Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cronología sobre noticia Javier Sicilia:

28 marzo 



A las 6:30 de la mañana, elementos de la policía ministerial en Morelos, reciben una llamada que reportaba un automóvil Honda Civic color arena con placas de circulación GZM-4202 del estado de Guerrero, estacionado en el fraccionamiento "Las Brisas", cerca de la autopista del Sol México-Acapulco, en el municipio de Temixco.



Al llegarla autoridad policial, encontraron tres personas sin vida en los asientos de la unidad y a cuatro más encajueladas, con marcas de tortura. Horas más tarde, la Procuraduría General de Justicia de Morelos, informaría que las víctimas eran Juan Francisco Sicilia, de 24 años de edad; María del Socorro Estrada, de 44 años; Jaime Gabriel Alejo Cadena, de 25 años; Álvaro Jaimes Aguilar; Julio César yLuis Antonio Romero Jaimes –sobrinos de Álvaro – además de otro cuerpo sin identificar, de aproximadamente 47 años.

29 marzo 



Aparecen pancartas, con las siglas "CDG", deslindándose de los asesinatos, luego de que se difundiera información que daba cuenta de una cartulina con un "narcomensaje" rubricado con las mismas siglas, encontrada en el automóvil de "Las Brisas". 



Por la tarde, ungrupo de activistas en el estado, así como artistas, intelectuales y amigos de la familia se manifestaron en el Zócalo de Cuernavaca, para exigir al gobernador morelense, Marco Antonio Adame Castillo, y a las autoridades federales el pronto esclarecimiento de los hechos.


31 marzo 



Se lleva a cabo el sepelio de Juan Francisco Sicilia. El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo,informa que se ha librado orden de aprehensión en contra de quienes se supone fueron los homicidas de las siete personas, entre ellos, el hijo del escritor Javier Sicilia.



01 abril 



A la puerta del Palacio de Gobierno de Morelos, el periodista Javier Sicilia lanzó un ultimátum de una semana a las autoridades estatales para resolver el múltiple asesinato. El escritor hizo un llamado alos mexicanos a tomar a las calles para exigir a las autoridades federales, estatales y municipales frenar la violencia.Anunció una marcha para el miércoles 6de abril a las 17:00 en el centro de Cuernavaca.



04 abril 



A nombre del gobierno morelense, el procurador del estado, Pedro Luis Benítez Vélez, lamentó la muerte del hijo del escritor Javier Sicilia, así como de las otras sietepersonas. Anunció que se había identificado a los presuntos responsables.

El empresario Alejando Martí externa su apoyo a Javier Sicilia.


05 abril 



El abogado de Javier Sicilia, Javier Hernández dijo que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Morelos cuentan con los nombres y apellidos de los probables responsables del homicidio de siete personas, entre ellas, el hijo delpoeta, Juan Francisco Sicilia Ortega.



06 abril 



A las 10:30 de la mañana, Javier Sicilia es recibido por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en Los Pinos. El encuentro se alarga durante más de 90 minutos. Posteriormente, se traslada a Cuernavaca para encabezar la marcha que partirá de la Paloma de la Paz, en Cuernavaca.


En punto de las 17 horas, inicia la marcha en Morelos, con unaasistencia superior a las 20 mil personas, mientras que en ciudades de la República Mexicana, como el Distrito Federal, Monterrey, Veracruz y Morelia, se suman a la convocatoria. Lo mismo ocurre en lugares tan remotos como Paris, Barcelona, Sevilla, Nueva York, Copenhague, Buenos Aires y Santiago de Chile.

07 abril



La activista Isabel Miranda de Wallace pide a Sicilia levantar el plantónpor considerar que está en riesgo su vida.



12 abril 



Javier Sicilia en compañía de familiares y amigos, colocan siete placas metálicas en la Plaza de las Armas de Cuernavaca, en memoria de los jóvenes ejecutados.

El abogado Julio Hernández Barros, fue recibido en la Secretaría de Gobernación donde se analizaron los avances de las indagatorias relacionadas con el homicidio de Juan...
tracking img