Calidad total

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
PROCESOS DE MEJORA CONTINUA

El mejoramiento continuo más que un enfoque o concepto es una estrategia, y como tal constituye una serie de programas generales de acción y despliegue de recursos para lograr objetivos completos, pues el proceso debe ser progresivo.

A lo largo de la historia han existido líderes que aplicaban soluciones que hoy podrían ser perfectamente aceptadas. Sin embargo lacomplejidad del mundo actual ha llevado a expertos en las ramas más diversas a definir teorías, técnicas, métodos o conceptos que puedan llevar al éxito a la Gestión Empresarial.

Las empresas cubanas tienen la imperiosa necesidad de obtener una producción cada vez mayor y con una eficiencia relevante como vía de solución a su situación actual y a la inserción en el mercado internacional, paralo cual se requiere de un alto grado de competitividad, lo que exige la implantación de un Proceso de mejoramiento continuo.

Cada palabra en este término tiene un mensaje específico. "Proceso" implica una secuencia relacionada de acciones, de pasos, y no tan solo un conjunto de ideas; "Mejoramiento" significa que este conjunto de acciones incremente los resultados de rentabilidad de la empresa,basándose en variables que son apreciadas por el mercado (calidad, servicio, etc.) y que den una ventaja diferencial a la empresa en relación a sus competidores; "Continuo" implica que dado el medio ambiente de competencia en donde los competidores hacen movimientos para ganar una posición en el mercado, la generación de ventajas debe ser algo constante.

Un plan de mejora requiere que sedesarrolle en la empresa un sistema que permita:

• Contar con empleados habilidosos, entrenados para hacer el trabajo bien, para controlar los defectos, errores y realizar diferentes tareas u operaciones.
• Contar con empleados motivados que pongan empeño en su trabajo, que busquen realizar las operaciones de manera optima y sugieran mejoras.
• Contar con empleados con disposición alcambio, capaces y dispuestos a adaptarse a nuevas situaciones en la organización.

La aplicación de la metodología de mejora exige determinadas inversiones. Es posible y deseable justificar dichas inversiones en términos económicos a través de los ahorros e incrementos de productividad que se producirán por la reducción del ciclo de fabricación.

El verdadero progreso en la empresa solo se halogrado cuando el ejecutivo de más alta jerarquía decide que él personalmente liderará el cambio. En este sentido existen diferentes procedimientos encaminados a centrar la atención en las exigencias que se imponen al proceso o función y lograr convertir los requerimientos en especificaciones técnicas, y estas en un proceso de trabajo definido, algunos de estos procedimientos serán descrito acontinuación.

¿Cómo funciona la Mejora Continua?

Para mejorar se requieren experiencias, sean éxitos o fracasos. Por ello un programa de Mejora Continua está conformado por cuatro etapas:

• Planeación

• Ejecución o implementación,

• Evaluación o control

• Retroalimentación o ajuste.

1.- La Planeación debe constar de; objetivo, método, indicadores de desempeño,materiales, recursos humanos y todo lo que se necesite para llevar a cabo un proyecto o proceso.

2.- La ejecución o implementación contempla la capacitación del personal involucrado para realizar todas las acciones planeadas.

3.- La evaluación o control monitorea el funcionamiento del proceso. Se analizan los resultados que se generaron y se hace una comparación entre lo planeado y lo realizado.4.- La retroalimentación o ajuste consiste en ejecutar acciones para reducir o eliminar defectos, desperdicios y reprocesos, entre otros efectos negativos. Ello permite planear nuevamente para que éstos no vuelvan a surgir, con lo cual se cierra el ciclo de Mejora Continua.

Mejora Continua (KAIZEN)

Proviene de dos ideogramas japoneses: “Kai” que significa cambio y “Zen” que quiere decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad Total
  • calidad total
  • CALIDAD TOTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS