Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cliente tiene la última palabra
La única constante de la época es el cambio y esto es aplicable al concepto de calidad en negocios y en la industria.
Víctor Manuel Díaz Romero presidente de la confederación nacional de cámaras industriales ha caracterizado los avances en generaciones:
• Primera generación: Control de calidad por inspección
• Segunda generación: aseguramiento de calidad
•Tercera generación: proceso de total calidad
• Cuarta generación: procesos de la mejora continua de calidad
• Quinta generación : reingeniería y calidad total
• Sexta generación: capital intelectual
La sexta generación es la más desafiante etapa ya que se orienta hacia el capital intelectual de la empresa, hacer una reingeniería de la mentalidad de los administradores y romper lasestructuras del mercado con el fin de buscar nuevas formas para llegar con el cliente, ya que los modernos conceptos de calidad ya no se refieren a una característica intrínseca del producto sino que se definen y materializan dentro de la órbita del cliente.
El ingeniero Luigi A. Valdez Buratti menciona que hay empresas que han obtenido enormes éxitos no tanto por la calidad de sus productos y procesossino por el descubrimiento y explotación de nuevos conceptos, un ejemplo claro es Dominós Pizza que no compite contra las pizzas sino con la velocidad en la entrega.
Principios de estrategia y planeación
Esta actualización en los conceptos de calidad ha puesto límite a las exageradas expectativas que se depositaron en la certificación ISO 9000 de los sistemas de aseguramiento de calidad y que enestos días está siendo renovado.
Ventajas de la certificación ISO
• Requisito de estandarización de empresas
• Validan un sistema de calidad
• Certifica que un proceso cumpla con determinadas características
• Asegura que entre a un mercado
Desventajas de la certificación ISO
• No asegura el éxito del producto en el mercado
• No asegura que los clientes y consumidores lo van a comprar
• Noasegura que sea competitivo
Los conceptos de calidad total, ISO 9000 y justo a tiempo se convirtieron en modas debido a que se adquieren con la creencia de que eliminan, sustituyen o vuelven obsoletos a los demás.
Situación en la industria
Gracias a la masiva difusión de los temas sobre desarrollo empresarial la industria se ha preocupado por conocer y desarrollar estos conceptos así como poractualizar sus modos de operación, también advierten que uno de los mayores obstáculos es el económico por que los servicios de consultoría representan grandes desembolsos y muchas empresas no cuentan con los recursos para realizar los cambios en los sistemas de calidad. Muchos piensan que tener calidad es contar con un certificado, ISO 9000 ya no puede considerarse una meta de calidad loesencial es establecer un sistema de calidad porque va a generar una mayor demanda de productos. ISO 9000 es una norma para validar un sistema de aseguramiento de calidad pero no necesariamente hace un mejor producto.
Nadie escapa al cambio
La calidad debe involucrar a todas las áreas de la empresa, es necesario vincular el proceso de calidad al estilo de vida de los trabajadores y directivos de laempresa porque de ello dependerá que se cumplan los propósitos y la estrategia general del negocio.
Esta visión de calidad ha tenido repercusión en los diferentes medios y ha revolucionado las áreas que antiguamente parecían aisladas. Muchos empresarios sienten que sus mercados están protegidos de la competencia Novelo advierte que hay que subirse a la tecnología ya que puede ocurrir que elproducto cueste muy poco pero también que el servicio que se presta sea pobre. Los expertos recomiendan implantar sistemas de calidad que reducirán los costos, mejoraran la rentabilidad del negocio, se reducirán mermas, o perdida de producto terminado esto asegurara su posición en el mercado.

Nuevas y viejas herramientas
Algunos de los sectores se dejan impresionar por cada nueva herramienta que...
tracking img