Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Irapay: “La calamina de la Selva”

En la majestuosa y exuberante selva amazónica existe una diversidad de palmeras como la Shapaja, la Chambira, el Wicungo, el Shebón, la Yarina, el Pijuayo,el Irapay, entre otros. De los cuales, el poblador amazónico ha sabido sacarles provecho de distintas maneras para cubrir algunas de sus necesidades como: el techado de sus viviendas, siendo el Irapayla palmera más apropiada para este fin. Esta generosa planta es conocida científicamente como Lepidocaryum tenue, llamada popularmente “La calamina de la Selva” y se encuentra distribuido en lavasta región amazónica de Colombia, Venezuela y Perú.

El Irapay es una palmera pequeña que mide de uno a cuatro metros de altura y crece en la parte baja del majestuoso bosque amazónico, en suelosno inundables por periodos largos, formando grandes grupos de plantas llamadas “Irapayales. Las cuales para su normal crecimiento y desarrollo necesitan de sombra, pues no toleran la luz directa nipermanente. Este vegetal presenta varios tallos de color café y tiene de diez a quince hojas de color verde petróleo, siendo su característica más resaltante su forma: la de una mano abierta, que por logeneral consta de cuatro secciones, dando la impresión de estar predestinadas para el servicio desinteresado. Esta característica tan peculiar de sus hojas son una pequeña muestra de la inmensagenerosidad de la madre naturaleza para con el hombre.

Sus hermosas flores con pétalos blancos y pistilo dorado son un ejemplo de la fascinante belleza natural de nuestra Amazonía, producto de ellas,se desarrollan nutridos frutos; cubiertos con escamas, dispuestas en serie verticales, de color rojo - anaranjado intenso en la madurez; que le dan la forma de un “aguajillo”. El período defructificación del Irapay se extiende desde marzo hasta mayo y de setiembre a octubre, donde sus frutos sirven de alimento para roedores como el Añuje y el Majás; y aves como la Punchana, la Pucacunga,...
tracking img