Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|
|
|
|
|
|

1.Antecedentes y conceptos generales
La historia de la humanidad está directamente ligada con la calidad, el hombre al construir sus armas, elaborar sus alimentos y fabricar su vestido observa las características del producto y enseguida procura mejorarlo.
Desde tiempos de los jefes tribales, reyes y faraones han existido los argumentos y parámetros sobrecalidad. El Código de Hammurabi (1752 a. C.), declaraba:
Los mayas también usaron este método. La mayoría de las civilizaciones antiguas daban gran importancia a la equidad en los negocios y cómo resolver las quejas, aún cuando esto implicara condenar al responsable a la muerte, la tortura o la mutilación.
El control de calidad moderno inició su desarrollo alrededor de 1920 en los EstadosUnidos. La responsabilidad del control de la calidad estaba reservada a áreas y personal técnico específico. Uno de los precursores del concepto de calidad moderno: Dr. Walter A. Shewhart (1891-1967) de los “laboratorios de teléfonos Bell”.
Después de acabar la Segunda Guerra Mundial Japón estaba frente a la reconstrucción del país, y las fuerzas de ocupación estadounidenses decidieron apoyarloen la reconstrucción de su economía con el fin de evitar que recuperara su capacidad bélica.
* En 1950 el Dr. Edwards Deming dicta un seminario en materia de control de calidad en el Japón.
* El Dr. Joseph M. Juran visita Japón en 1954 hablando de cómo administrar la calidad.
* En los años 1960 y 1970, Armand V. Feigenbaum fijó los principios básicos del control de la calidad total(Total Quality Control, TQC): el control de la calidad existe en todas las áreas de los negocios, desde el diseño hasta las ventas.
* Es así que en 1958, un equipo japonés de estudio de control de la calidad, dirigido por Kaoru Ishikawa, visitó a Feigenbaum en General Electric; al equipo le gusto el nombre TQC y lo llevó consigo al Japón; sin embargo, el TQC japonés difiere del de Feigenbaum.* El final de los años 70´s y el principio de los 80´s fue marcado por un empeño en la calidad en todos los aspectos de los negocios y organizaciones de servicios, incluyendo las finanzas, ventas, personal, mantenimientos, administración, fabricación y servicio. 
* La Organización Internacional de Normas ISO creada desde hace más de cinco décadas, su propósito mejorar la calidad, aumentarla productividad, disminuir los costos e impulsar el comercio internacional. De este surgen la familia de normas ISO 9000, integradas por un conjunto de modelos y documentos sobre gestión de calidad

Edwards Deming define: "la calidad no es otra cosa más que Una serie de cuestionamiento hacia una mejora continua".

1.1Definición de calidad

Un proceso de mejoramiento continuo, que desarrollaproductos y servicios, que satisfagan al cliente, logrando con ello mayor productividad.

1.2Definición de calidad total
Es una sistemática de gestión a través de la cual la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, utilizando los recursos de que dispone.
1.3Cultura de calidad
LA CULTURA DE CALIDAD" es una actitud Y UNA MANERA DE VIVIR.
Es el patrón de hábitos,creencias y comportamiento humano concernientes a la calidad.
La cultura no se construye de abajo hacia arriba, tiene que ser de arriba hacia abajo. La cultura la transmite el líder a su equipo.
1.4Trabajo en equipo
El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.
Sólo si todos cumplen será posible realizar el proyecto si uno fallael equipo fracasa.
El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente.
1.5El trabajo en equipo se basa en las 5 “C”
* Complementariedad
* Coordinación
* Comunicación
* Confianza
* Compromiso

2.MODELOS DE CALIDAD

2.1Modelo de Deming

Sus aportaciones al proceso de Calidad.
La mayor contribución de Deming a los procesos...
tracking img