Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL | DICIEMBRE 11
2011
|
MKT TANIA ESTHER TIRADO WAYAS C.P JORGE ACACIO MOLINA RODAS QFB MIGUEL ANGEL ARGUELLO MENDEZ | PROYECTO DE APLICACIÓN DE CALIDAD TOTAL |

INTRODUCCIÓN
DIDULSE, es una empresa 100 % chiapaneca sus orígenes se remontanal año de 1992, siendo unos de sus fundadores el C. Jorge Luis Escandón Hernández, junto con otros cuatro socios se aventuran al mundo de la fabricación de dulces, dicha sociedad se desintegra años después siendo la persona antes mencionada único dueño hasta la fecha, esta empresa situada en Las Margaritas, Chiapas ha crecido fuertemente a través de los años.

Empresa que en esta entidadfederativa no compite con otras del ramo industria y del mismo giro, ya que sus mayores competidores se encuentran en norte, centro y occidente del país, los costos de producción son demasiados bajos, ya que sus competidores potenciales tienen costos de transporte elevados con lo cual Didulse aventaja sus precios en el mercado.

Didulse es una empresa productora de dulces económicos, empresafamiliar; cuenta con un organigrama reducido con poca profesionalización, lo que ocasiona que la administración se lleve a cabo de manera empírica, puesto que no hay una planeación estratégica, no existen manuales de procedimientos, y evidentemente no se tienen Índices de gestión que pudieran tener la funcionalidad de servir como directrices o generadores de retroalimentación.

DESCRIPCIÓN GENERAL DELPROYECTO
La carencia de manuales de procedimientos y la falta de personal capacitado y calificado dentro del área de producción ha originado que el implementar algunas barreras de control de calidad muy vagas genere un índice de merma en productos terminados, los cuales traducidos a números generan un costo de producción no muy alto pero que de alguna manera al corregirlo se minimiza por completoel desperdicio de materia prima. El consumidor final no exige un producto de calidad, ya que los clientes potenciales de esta empresa están directamente ligados al precio, como empresa DIDULCE dulcerías trata de ofrecer un producto uniforme en las casi 40 variedades de paletas que oferta, mismo color, forma, textura y sabor. Este proyecto enfocado al mejoramiento de calidad y a minimizar la mermadel producto, identificando aquellas irregularidades dentro de la adquisición de las materias primas, la incapacidad del personal al operar o bien en el proceso de elaboración.

ANTECEDENTES

La administración de la calidad tuvo su origen en la elaboración de manufacturas. En consecuencia, muchas de las ideas de la administración de la calidad tienen por objetivo mejorar los procesos detrabajo y utilizar eficazmente la tecnología. Muchas de las técnicas de calidad que se desarrollaron para elaborar manufacturas también se aplican a las compañías de servicios, por ejemplo, los bancos, los minoristas, y los hospitales. Es necesario aclarar que la discusión que se presentó posteriormente, sobre la satisfacción del cliente, s un enfoque para mejorar la calidad del servicio. La calidaden el sector de los servicios tiene particular importancia porque 85% de la población trabajadora de estados unidos se dedica a actividades de servicio, mientras que un porcentaje mucho menor se concentra en la elaboración de manufacturas.
El hecho de patrocinar un programa para lograr una calidad contribuye a establecer una cultura de calidad y apoya el proceso de la administración de la misma.Motorola ha desarrollado el “Seis sigma” que es, a la vez un programa y una meta increíblemente difícil. El nombre se refiere a una norma de calidad, según la cual, de un millón de posibilidades, ocurren 3.4 errores. La calidad seis sigma significa un trabajo que esta 99.999997% libre de errores. Por ejemplo esta norma permite solo un error de información en un documento de 800 páginas. Larry...
tracking img