Calidad total

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
LA CALIDAD TOTAL Y EL PNC

La calidad total refiere a la mejora continua, ya que atiende el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas.

Ishikawa, es un autor reconocido de la gestión de la calidad y proporcionó la siguiente definición al respecto : “Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa, según la cual todas las personas en la misma,estudian, practican participan y fomentan la mejora continua de la calidad”.

El concepto explica la manera de ofrecer la mayor satisfacción de un cliente a través de la entrega de un producto o servicio y para lograr la calidad total, es necesario mejorar continuamente en la totalidad del producto o servicio, consiguiendo así la calidad total del producto o servicio y medido por la satisfacción totaldel cliente, es decir, siempre se está en constante perfeccionamiento manteniendo el objetivo de calidad total, lo cual es alcanzable en función de que la necesidad o requerimiento de los clientes se satisface. Una mayor satisfacción del cliente crea una mayor percepción de la calidad en el producto o servicio. En el momento que se satisface la necesidad de un cliente de forma total, se estarádando un producto de calidad total, entendiendo esto como el momento en que se satisface una necesidad anteriormente dada.

El Modelo Nacional para la Calidad Total tiene como principal propósito impulsar la competitividad de las organizaciones mexicanas de cualquier giro o tamaño, para proyectarlas a ser de clase mundial. Esto se logra en la medida en que las organizaciones aplican en su operacióncotidiana, los principios del Modelo Nacional para la Calidad Total, modificando o transformando su forma de ser y de hacer. La principal fuerza de esta transformación es la creación de valor superior para los clientes y consumidores finales a través de la mejora continua de los sistemas y procesos, así como de los productos, bienes y servicios.

El Modelo Nacional para la Calidad Total reflejael esfuerzo, experiencia y conocimiento de las organizaciones participantes, evaluadores y especialistas nacionales e internacionales. Su diseño, actualización e integración está a cargo del Consejo Técnico del Premio Nacional de Calidad, conformado por un equipo de especialistas en Calidad Total, con amplia experiencia en su aplicación en organizaciones mexicanas, que representan a los sectorespúblico, privado y académico incluyendo ramas productivas de servicio y manufactura.

Finalmente, el Modelo es un sistema de dirección que permite provocar la evolución de la organización para lograr niveles de competitividad de clase mundial, y para asegurar su permanencia y crecimiento sostenido.

El elemento clave del desarrollo organizacional, se encuentra en la aplicación sistemática delModelo en todas sus aplicaciones:
a. Para entender a la organización como sistema,
b. Para diagnosticar el estado de los sistemas y procesos y encontrar aquellos que representan fuerzas restrictivas para su desarrollo,
c. Para planear la creación de valor para los clientes y usuarios, y para el personal, los accionistas, la comunidad y el grupo social de influencia,
d. Para darseguimiento a su desarrollo, evolución y aprendizaje, y
e. Para asumir la Calidad Total como una forma de ser.

- Diagrama del modelo nacional para la calidad total

Plantea la serie de elementos que interrelacionados e independientes bajo un enfoque sistémico que sustenta la administración de organizaciones y representado por los siguientes factores

Liderazgo, Clientes yPlaneación.- permite el direccionamiento y propicia la competitividad, transformación cultural y generación de valor para el desarrollo sostenido.
Personal, Procesos y Sociedad.- integra los elementos de transformación y generación de valor, es decir, aquellos sobre los que se manifiestan las estrategias para provocar la mejora continua de los sistemas y procesos, productos y servicios.
Resultados.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad Total
  • calidad total
  • CALIDAD TOTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS