CALIDAD TOTAL

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
CALIDAD TOTAL

ANTECEDENTES
•La historia de la humanidad está ligada directamente con calidad, desde tiempos remotos.
•En el año 2150 AC – código de Hammurabi.
•Edad media, surgen mercados.
•Costumbres de colocar la marca en los productos.
•Los japoneses, pioneros de la técnica calidad total.
•La segunda guerra mundial, motivo.
•Los europeos adaptaron esta técnica durante los años 80.•La aplicación de este enfoque en los EEUU y Japón, son diferentes

ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD
Etapa Artesanal: Esta implica hacer bien las cosas independientemente de coste o esfuerzo necesario para ello.
Revolución Industrial: En esta etapa solo se pensaba hacer muchas cosas sin importar que sean de calidad, con el fin de satisfacer gran demanda de bienes.
Segunda Guerra Mundial: Seaseguraba la eficacia de sus armamentos sin importar el costo, con mayor y más rapidez en la producción.
Postguerra, en Japón: Aquí se comienzan a hacer bien las cosas a primera con la finalidad de minimizar los costes mediante la calidad.
Postguerra, en el resto del mundo: Con la finalidad de satisfacer la gran demanda de bien causada por la guerra, solo se pensaba producir la mayor cantidadposible.
Control de calidad: Técnica de inspección en producción para evitar la salida de bienes defectuosos.
Aseguramiento de la calidad: Es un sistema de procedimiento de la organización para evitar que se produzcan bienes defectuosos.
Calidad Total: Nace con la finalidad de satisfacer tanto al cliente externo como al interno, ser altamente competitivo y tener una mejora continua.


Controlde calidad
Un sistema de procedimientos para producir en forma económica bienes y servicios que satisfagan los requerimientos del consumidor. Forma como estándares industriales japoneses definen control de calidad. Se destacan tres factores importantes:
1. Cambio de actitud
2. Un nuevo punto de referencia
3. Una nueva filosofía
Proceso
Conjunto de acciones o pasos que se dan con el fin deque determinados insumos interactúen entre sí, para obtener un determinado resultado. Implica transformación de insumos. En el proceso participan unos factores causales (insumos que interactúan entre si: Maquinas, materiales, métodos y mano de obra 4M’s) y lleva a la característica de calidad (resultado de dicha interacción)
CALIDAD TOTAL
Es también conocido como la Gestión de CalidadTotal (abreviada TQM, del inglés Total Quality Management) es una estrategia de gestión orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales. La TQM ha sido ampliamente utilizada en manufactura, educación, gobierno e industrias de servicio. Se le denomina «total» porque en ella queda concernida la organización de la empresa globalmente considerada y las personas que trabajan enella.
El concepto de la calidad total, es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en todas las áreas.
Kaoru Ishikawa, un autor reconocido de la gestión de la calidad, proporcionó la siguiente definición de Calidad Total: Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa, según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican,participan y fomentan la mejora continua de la calidad.
Armand Feigenbaum quien primero añadió el término "total" al enfoque de la calidad, que implica compromiso con todas las áreas y personas de la organización, así como con el entorno que la rodea. Este autor promulga que la calidad de productos y servicios está influenciada por nueve áreas básicas conocidas como las 9 M's.
La calidad total, puedeentenderse como la satisfacción global aplicada a la actividad empresarial en todos sus aspectos.
REQUERIMIENTOS PARA UN PROGRAMA DE CALIDAD
1. Todo integrante de la empresa debe estar informado y comprometido en el logro de un buen desempeño.
2. Participación creativa y eficaz en la consecución de los propósitos planteados.
3. Capacitar y entrenar continuamente en filosofías y técnicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad Total
  • calidad total
  • CALIDAD TOTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS