CALIDAD TOTAL

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
ELEMENTOS CLAVE DE LA CALIDAD TOTAL
Para responder a lo anterior, podemos señalar cuatro elementos clave:
Un método de control
Procesos estadísticos
Trabajo en equipo
Capacitación
 Un método de control
La idea de planear es definir con precisión el problema que deseamos resolver o la meta que procuramos lograr, así en cada caso estableceremos los objetivos y los métodos paraalcanzarlos y medir la dimensión de nuestros logros.
Por el hacer, entendemos el desarrollo de una serie de actividades para lo cual debió haber una capacitación y un adiestramiento previo.
Verificar tiene como finalidad establecer el grado de conformidad entre aquello que se planeó y lo que en verdad se alcanzó. En caso de que así fuera, podemos empezar de nueva cuenta definiendo nuevos objetivos, locual resumen el dinamismo del proceso de mejora continua. En caso contrario, habría que aplicar medidas correctivas y volver a desarrollar las tres tareas.
Resulta por demás curioso que siendo la planeación uno de los elementos clave de la Calidad Total, cuando se trata de implantarla simplemente se deja de lado, procediendo con base en la intuición, sin ningún plan que norme las acciones. Dehecho, a nuestro modo de ver ésta es una de las causas más importantes que explica muchos de los fracasos que han ocurrido en el proceso de implantación.
Procesos estadísticos
Partamos de un principio fundamental: no se puede controlar aquello que no se mide. El Control Total de Calidad vincula una metodología estadística con acciones administrativas, lo cual representa una base para el procesode toma de decisiones partiendo desde del diagnóstico de un problema específico hasta el seguimiento y evaluación de las acciones realizadas para resolverlo.
Ante la ausencia de información - que no de datos -, los procesos de toma de decisión suelen basarse en la intuición. Así, en las mesas de reunión, cuando los problemas afloran o cuando se viven las crisis o cuando simplemente se trata dedelinear un futuro, surgen frases como: "me late", "yo creo", "parece", etc., lo cual nos recuerda lo que un director de empresa solía decir en momentos que sus subordinados lo asediaban con respuestas tan concretas como las anteriores. "Señores, yo sólo creo en Dios ......, los demás traigan datos".
Simplemente para efectos ilustrativos mencionamos las herramientas estadísticas de la CalidadTotal:

Herramienta
Función desarrollada
Diagrama de flujo
Identificación
Hoja de chequeo
Identificación
Diagrama de Pareto
Identificación y análisis
Diagrama causa y efecto
Identificación y análisis
Gráficas de control
Identificación y análisis
Histograma
Análisis
Estratificación
Análisis
Diagrama de dispersión
Análisis
Trabajo en equipo
Toda organización, sin importar Cuál essu Carácter, está conformada por seres humanos. Son éstos quienes le dan vida y cuya experiencia, talento, dedicación y entusiasmo serán las razones fundamentales de su éxito.
Desde la perspectiva de Calidad Total, el ser humano tiene una importancia singular, ya sea en lo individual o trabajando en conjunto con otros semejantes, se trata pues de satisfacer sus necesidades de autorrealización,reconocimiento y pertenencia.
De ahí que se partió por reconocer su dignidad y potencial intelectual, considerando su experiencia y conocimientos en las tareas que desempeña, lo cual tiene como valor agregado la energía creativa que este enfoque logra liberar.
En efecto, en la mayor parte de las organizaciones la conducta de los miembros que la componen se desarrolla sobre normas muyestrictas, que se resumen en un deber ser, lo que a menudo está impreso en manuales que señalan lo que se puede o no se puede hacer.
La prevalencia de estos enfoques sin que en paralelo exista algún mecanismo que permita liberar la energía intelectual de trabajadores y empleados, hace que éstos dejen su inteligencia en el reloj marcador y asuman posiciones demasiado rígidas al desarrollar sus labores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad Total
  • calidad total
  • calidad total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS