Calidad Total

Páginas: 22 (5333 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
CALIDAD TOTAL
1.ELEMENTOS DE LA CALIDAD
DIAGRAMA DE FLUJO Es una representación grafica de proceso y se utiliza en las organizaciones para la programación de objetivos, metas, actividades y/o tareas,. Estos diagramas utilizan símbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio yde término
DIAGRAMA DE PARAPETOEs una representación gráfica de los datos obtenidos sobre un problema, que ayuda a identificar cuáles son los aspectos prioritarios que hay que tratar. También se conoce como “Diagrama ABC” o “Diagrama 20-80”.Su fundamento parte de considerar que un pequeño porcentaje de las causas, el 20%, producen la mayoría de los efectos, el 80%. Se trataría pues deidentificar ese pequeño porcentaje de causas “vitales” para actuar prioritariamente sobre él.
DIAGRAMA CAUSA - EFECTOEl diagrama de Ishikawa ayuda a graficar las causas del problema que se estudia y analizarlas. Es llamado “Espina de Pescado” por la forma en que se van colocando cada una de las causas o razones que a entender originan un problema. Tiene la ventaja que permite visualizar de una manera muyrápida y clara, la relación que tiene cada una de las causas con las demás razones que inciden en el origen del problema. En algunas oportunidades son causas independientes y en otras, existe una íntima relación entre ellas, las que pueden estar actuando en cadena.
HISTOGRAMAUn histograma es un resumen gráfico de la variación de un conjunto de datos. La naturaleza gráfica del histograma nospermite ver pautas que son difíciles de observar en una simple tabla numérica. Esta herramienta se utiliza especialmente en la Comprobación de teorías y Pruebas de validez.
DESPLIEGUE DE LA FUNCION DE LA CALIDADEs un sistema estructurado que facilita el medio para identificar necesidades y expectativas de los clientes (voz del cliente) y traducirlas al lenguaje de la organización, esto es, arequerimientos de calidad internos, desplegándolas en la etapa de planificación con la participación de todas las funciones que intervienen en el diseño y desarrollo del producto o servicio.
POLITICAS BÁSICAS Busca definir, implantar y mantener al día un Sistema de Gestión de la Calidad, cuyos elementos básicos se desarrollan en el Manual de Calidad. Todo ello con el fin de mejorar continuamente laeficacia y eficiencia del desempeño de la organización, mediante la consideración de las partes interesadas.
MÉTODO ADECUADOSu objetivo es utilizar métodos de evaluación, para establecer normas y medir el desempeño
APOYO IMPRESCINDIBLELa tecnología resulta ser un apoyo imprescindible para la gerencia y desarrollo organizacional.
RECURSO IMPRESCINDIBLEEl conocimiento y las habilidades del"recurso humano" han cobrado una gran relevancia, siendo cada día más importantes en comparación con otros activos tangibles.
METASUna meta organizacional es el objetivo final organizacional que busca una empresa. La meta es el final de un proceso que empieza con el planeamiento, sigue con la ejecución de la operatoria bajo un patrón programático, continua con el control, función básica que medefinirá si llegue o no al objetivo propuesto en el planeamiento.

2.Círculo de Calidad:

Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente, y son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo,recomendar soluciones y presentarlas a la dirección, y, si ésta lo aprueba, llevar a cabo su implantació.

1. Definición

Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente, y son entrenados para identificar,  seleccionar y analizar problemas y posibilidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad Total
  • calidad total
  • CALIDAD TOTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS