Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
William E. Deming
14 Principios
1.- Constancia en el propósito de mejorar productos y servicios
Sugiere una nueva y radical definición de la función de una empresa: Más que hacer dinero, es mantenerse en el negocio y brindar empleo por medio de la innovación, la investigación, la mejora constante y el mantenimiento.
2.- Adoptar la nueva filosofía
Necesitamos una nueva religión en la cuallos errores y el negativismo sean inaceptables, para lograr la constancia en el propósito de mejorar continuamente, debe aceptarse como una filosofía propia, y adoptarla a todas las labores de la empresa.
3.- No depender más de la inspección masiva
Las empresas típicamente inspeccionan un producto cuando éste sale de la línea de producción o en etapas importantes del camino, y los productosdefectuosos se desechan o se re elaboran. Una y otra práctica son innecesariamente costosas, la calidad NO proviene de la inspección sino de la mejora del proceso.
4.- Acabar con la práctica de adjudicar contratos de compra basándose exclusivamente en el precio
Los departamentos de compra suelen funcionar siguiendo la orden de buscar al proveedor de menor precio. Esto frecuentemente conduce aprovisiones de mala calidad. En lugar de ello, los compradores deben buscar la mejor calidad en una relación de largo plazo con un solo proveedor para determinado artículo.
5.- Mejorar continuamente y por siempre los sistemas de producción y servicio
La mejora no es un esfuerzo de una sola vez. La administración está obligada a buscar constantemente maneras de reducir el desperdicio y mejorar lacalidad. Además de la mejora continua de los productos deben mejorarse los sistemas, pues difícilmente alcanzaremos nuevas metas con los mismos métodos.
6.- Instituir la capacitación en el trabajo
Capacitar permanente a trabajadores y supervisores en su propios procesos, de manera que ese aprendizaje ayude a mejorarlos tanto incremental como radicalmente, primero tener conocimiento de lo que sehace, más allá de seguir el procedimiento.
7.- Instituir el liderazgo
La tarea del supervisor no es decirle a la gente qué hacer, ni es castigarla, sino dirigirla. Dirigir consiste en ayudarle al personal a hacer un mejor trabajo y en aprender por métodos objetivos quién necesita ayuda individual. Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización, ellos deberíancrear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.
8.- Desterrar el temor
Muchos empleados temen hacer preguntas o asumir una posición, aún cuando no comprendan cuál es su trabajo, ni qué está saliendo bien o mal. Seguirán haciendo las cosas mal o sencillamente no las harán. Las pérdidas económicas acausa del temor son terribles. Para garantizar mejor calidad y más productividad es necesario que la gente se sienta segura.
9.- Derribar las barreras que hay entre áreas de staff
Muchas veces los departamentos o las unidades de la empresa compiten entre sí o tienen metas que chocan. No laboran como equipo para resolver o prever los problemas, y peor todavía, las metas de un departamento puedencausarle problemas a otro.
10.- Eliminar los lemas, las exhortaciones y las metas de producción para la fuerza laboral
Es mejor dejar que los trabajadores formulen sus propios lemas.
11.- Eliminas las cuotas numéricas
Las cuotas solamente tienen en cuenta los números, no la calidad ni los métodos. Generalmente son una garantía de ineficiencia y alto costo. La persona, por conservar el empleo,cumple la cuota a cualquier costo, sin tener en cuenta el perjuicio para su empresa.
Si se aceptara como una máxima de todo proceso la variabilidad implícita en todos ellos y si todo el esfuerzo se concentrará en reducirla, las metas se alcanzarían solas. Que se gana con estar revisando la meta de la semana o del mes con sus altibajos, si éstos varían debido a causas normales.
12.- Derribar...
tracking img