Calidad total

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
La Gestión de la Calidad
La gestión de calidad total, o TQM’’, pone en el centro de la conducta empresarial valores y técnicas.
Los valores conforman un criterio de trabajo, con mandamientos delestilo: “debemos escuchar al cliente, pues él define la calidad”.
Las técnicas son herramientas sencillas, que transforman datos en información y llevan a la práctica los valores: la matriz decalidad, por ejemplo, es una técnica para escuchar la voz del cliente’’. Ahora bien, ¿es la TQM un cuerpo de ideas coherentes que pueden ponerse en práctica con herramientas de aceptación general? ¿O essimplemente una moda, de relevancia acotada? ¿Qué nos ofrece la TQM que no nos ofrezcan otros enfoques administrativos? ¿Perdurarán en el tiempo sus recomendaciones?
En este documento de trabajo ivcontestamos estas preguntas sobre la base de las ideas de los principales fundadores del movimiento de la TQM: Shewhart, Deming, Juran, Ishikawa, Taguchi, Feigenbaum y Crosbyv. Mostramos que, si bienexisten diferencias de enfoque entre estos autores, hay entre ellos muchas coincidencias y es legítimo hablar de una escuela de pensamiento distinta y coherente. Estas coincidencias se encuentran alconsiderar el trabajo en equipo, la importancia de escuchar al cliente, la mejora continua, el control de procesos, y los costos de la calidad, entre otros temas.
En la parte final del documento detrabajo comparamos los aportes de la TQM con los de la teoría general de la administración. Esta comparación nos alerta sobre posibles lagunas de la TQM y nos proporciona elementos para mejorarla.Asimismo, destaca algunos aspectos con que la teoría general de la administración puede enriquecerse a partir de la gestión de la calidad total. Aunque la TQM no es, claramente, la única forma de conducir lasorganizaciones, ella trata con eficacia temas importantes y trasciende las fronteras nacionales y las escalas y tipos de negocios. Propone valores sólidos y brinda mecanismos, probados a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad Total
  • calidad total
  • CALIDAD TOTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS