Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Calidad ha experimentado un profundo cambio hasta llegar a lo que hoy conocemos por Calidad Total, también denominado Excelencia.

En el contexto de las organizaciones industriales desdecomienzos de este siglo, y tal vez Antes, se entendía la calidad como:

El grado en que un producto cumplía con las especificaciones técnicas que se había

Establecido cuando fue diseñado. (I)Posteriormente fue evolucionando el concepto de calidad, que la norma UNE 66-001

Define como:

La adecuación al uso del producto o, más detalladamente, el conjunto de propiedades y

Características deun producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer las Necesidades expresadas o implícitas. (2)

Más recientemente el concepto de calidad ha trascendido hacia todos los ámbitos de laOrganización y así actualmente se define como:

"Todas las formas a través de las cuales la organización satisface las necesidades y

Expectativas de sus clientes, sus empleados, las entidadesimplicadas financieramente y Toda la sociedad en general”. (3)

Podemos observar que esta última definición engloba conceptualmente a la segunda y esta A su vez a la primera.

En paralelo con estaevolución han ido también progresando los mecanismos mediante los Cuales las organizaciones han gestionado la calidad.

http://www.euskalit.net/nueva/pdf/calidad_total.pdf

Así, inicialmente sehablaba de control de calidad, departamento o función responsable de La inspección y ensayo de los productos para verificar su conformidad con las Especificaciones Estas inspecciones se realizaban en unprincipio masivamente en el Producto acabado y, más tarde, se fueron aplicando durante el proceso de fabricación. En los años 50, y en consonancia con la definición (2), surgió el término "QualityAssurance" que podemos traducirlo como garantía o aseguramiento de la calidad y que Engloba al "conjunto de actividades planificadas y sistemáticas, necesario para dar Confianza de que un producto o...
tracking img