Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL

Los gerentes y administradores manejan un asunto muy crítico: la rentabilidad. La productividad; el costo de las operaciones y la calidad de todos los bienes yservicios que se producen, contribuyen a la rentabilidad. De esos tres determinantes; la productividad, costo y calidad, esta última es el factor más importante para determinar el éxito o fracaso a largoplazo de cualquier empresa. La alta calidad de bienes y servicios puede dar el margen competitivito de una empresa, reducir costos, desperdicios e incrementar la productividad, generando más clientessatisfechos.

El término Calidad ha sufrido transformaciones hasta llegar al estadio más evolucionado que es la calidad total. En un primer momento se habla de control de calidad, primera etapa en lagestión de la Calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el aseguramiento de la calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad delproducto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en día conocemos como calidad total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de mejora continua yque incluye las dos fases anteriores.

El sistema de gestión tiene como base la consecución de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente (interno y externo) así como eldesarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos llevados a cabo en la empresa (implantar la mejora continua tiene un principio pero no un fin) poseer un total compromiso dela dirección y un liderazgo activo de todo el equipo directivo, incentivar la participación de todos los miembros de la organización y fomento del trabajo en equipo hacia una Gestión de CalidadTotal, la involucración del proveedor en el sistema de Calidad Total de la empresa, dado el fundamental papel de éste en la consecución de la Calidad en la empresa, identificación y Gestión de los...
tracking img