Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


I. E. S. A. P.
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES
Y SALUD PÚBLICA

MATERIA: CALIDAD TOTAL EN CENTROS HOSPITALARIOS
TEMA: ANTECEDENTES Y CONCEPTOS CALIDAD TOTAL

NOMBRE DEL ALUMNA: IRLANDA LEÓN BOJORGES
NOMBRE DEL PROFESOR: M. en C. IGNACIO BECERRA QUIRÓZ

6 AGOSTO 2010

Horario: Viernes 17:30 a 19:30hrs
Chihuahua No. 167, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal

ÍNDICE

A. INTRODUCCIÓN ……..…………………………………………………………………………………… 3

B. CONCEPTUALIZACIÓN…………………………………………………………………………………. 4

C. FILOSOFÍA …………………………………………………………………………………………………… 4

D. OBJETIVOS ……………………………………………………………………………………………………6

E. METAS ………………………………………………………………………………………………………….7F. GENERALIDADES EN LA FILOSOFÍA DEL CONTROL DE CALIDAD…………………….7

a. CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD…………………………………………. 7
b. LA FILOSOFÍA DE CALIDAD TOTAL …………………………………………………… 8
c. LA FILOSOFÍA DE MEJORA CONTINUA ………………………………………….... 8

G. CONCLUSIONES………………………………………………………………………………..………… 9

H. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………….. 10

INTRODUCCIÓNLos primeros vestigios de la preocupación del ser humano por la calidad se remontan a la antigua babilonia. Así queda constancia en el código de Hammurabi (1752 AC) en frases descritas como esta “si un albañil construye una casa para el hombre, y su trabajo no es fuerte y la casa se derrumba matando al dueño, el albañil será condenado a muerte”. Por otra parte los fenicios tenían como prácticahabitual cortar l mano a los que reiteradamente hacían productos defectuosos (ejemplo de la importancia del trabajo bien hecho). También existen indicios en la cultura griega en la tumba de Thebas (1450), en donde existían inspectores que revisaban la colocación de los bloques de piedra en los muro, usaban una cuerda para ello.

Posteriormente en la Edad Medieval, los artesanos medievalesrealizaban la fabricación y venta de sus productos, captando las quejas de los consumidores, que era útil para mejorar el proceso y no volver a cometer fallos. Y así sucesivamente con la fabricación posterior de armas a mediados del siglo XVIII, con el diseño de maquinas especiales, para uso de piezas intercambiables desembocando finalmente en la revolución industrial.

En los años 70 se caracterizanpor la aplicación de las técnicas e instrumentos de calidad no solo al proceso de producción , sino a toda la organización, afectando directamente a toda la empresa, y para los años 80 fue un periodo de concienciación de la calidad, por parte de empresas occidentales, con la implementación de los programas de calidad total, concebido ya como una necesidad de superviviencia. Destacando personajescomo Henry Ford, el cual desarrollo a principios del siglo XX muchos fundamentos de las gestión de calidad total.

En la actualidad la calidad ha dejado de ser una prioridad competitiva para convertirse en un requisito imprescindible para competir en muchos mercados. Es decir tener calidad no garantiza el éxito, sino que supone una condición previa para competir en el mercado. Las empresasnecesitan gestionar de forma eficaz no solo la calidad de sus productos propiamente dicha, sino también sus impactos en el medio ambiene y la prevención de riesgos laborales inherentes en la actualidad, tanto para ser competitivos, como para satisfacer los requisitos legales y las demandas cada vez mas exigentes de la sociedad.

CONCEPTUALIZACIÓN
La Calidad Total es el estudio más evolucionadodentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término Calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento se habla de Control de Calidad, primera etapa en la gestión de la Calidad que se basa en Técnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio,...
tracking img