Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD TOTAL

EN LA ASIGNATURA DE:
INTRODUCCION A LA
PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

SEPTIMO SEMESTRE (REINTEGRO OCTAVO)
FACULTAD DE PSICOLOGIA
UIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
BARRANQUILLA
OCTUBRE
2008.

La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia.

John Ruskin (1819-1900)
1. QUE SE ENTIENDE POR CALIDAD TOTAL:

Es un sistema de gestiónempresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye dos fases : primera control de calidad etapa en la gestión de la Calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado.
La Calidad Total es unconcepto al cual se llega a través de la evolución y transformaciones que ha sufrido el término Calidad a lo largo del tiempo.
Calidad total busca la excelencia en los resultados de las organizaciones, como su nombre lo indica en toda la organización en general.
Otros conceptos encontrados con sus respectivos autores:
Calidad Total es un sistema efectivo de los esfuerzos de varios grupos en unaorganización para la integración del desarrollo, del mantenimiento y la mejora de la calidad con el objetivo de hacer posibles marketing, ingeniería, producción, y servicio a satisfacción total del consumidor y al nivel más económico.Philip Crosby:Calidad Total es el cumplimiento de los requerimientos, donde el sistema es la prevención, el estándar es cero defectos y la medida es el precio delincumplimiento.Joseph Juran:Calidad Total es estar en forma para el uso (fitness for use), desde los puntos de vista estructurales, sensoriales, orientados en el tiempo, comerciales y éticos en base a parámetros de calidad de diseño, calidad de cumplimiento, de habilidad, seguridad del producto y servicio en el campo.Genichi Taguchi:Calidad Total es la pérdida mínima impartida a la sociedad por elproducto desde el momento en que se despacha (considerando reprocesos, mantenimiento, desechos, tiempo sin ser usado a causa de fallas, reclamos por garantías, y bajo rendimiento del producto).Kaoro Ishikawa:Calidad Total es cuando se "encompass after" servicio de ventas, administración, la compañía en sí misma y el ser humano.La filosofía de la calidad total proporciona una concepción global quefomentaba Mejora continua en la organización y la involucración de todos sus miembros, centrándose en la satisfacción del cliente como del externo.La filosofía de la Calidad Total proporciona una concepción global que fomenta la Mejora Continua en la organización y la involucración de todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo. Podemos definir estafilosofía del siguiente modo: Gestión (el cuerpo directivo está totalmente comprometido) de la Calidad (los requerimientos del cliente son comprendidos y asumidos exactamente) Total (todo miembro de la organización está involucrado, incluso el cliente y el proveedor, cuando esto sea posible).2. Origen de la técnica de la calidad total.Los japoneses fueron los pioneros. La II Guerra Mundial dejó laeconomía nipona en una situación catastrófica, con unos productos poco competitivos que no tenían cabida en los mercados internacionales.Los japoneses no tardaron en reaccionar: se lanzaron al mercado gracias a la adopción de los sistemas de calidad. Los resultados fueron que Japón registró un espectacular crecimiento.La iniciativa nipona pronto se transmitió a otras zonas del planeta. Europa tardóalgo más, pero también fueron los años 80 los del impulso definitivo.Parte del concepto de “calidad de producto”, entendiendo como tal el cumplimiento de especificaciones. Este concepto ha ido evolucionando hacia el concepto Calidad total que es mucho mas amplio y no esta enfocado en el producto sino en la calidad de toda la organización. |
  |   |   |
3. Principios fundamentales de...
tracking img