Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. INTRODUCCION
2. OBJETIVOS
3. RESUMEN EJECUTIVO
4. CONTENIDO
5.1. CALIDAD TOTAL

5.2.1. Concepto
5.2.2. Evolución Histórica del concepto de Calidad Total
5.2.3. Principios fundamentales de la Calidad Total
5.2.4. Calidad Total en el Ecuador
5.2.5. Calidad Total en la Auditoría
5.2.6. Ganadores delPremio Nacional de Calidad
5.2.7. Ejemplo Práctico

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
6. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La calidad es el factor básico de decisión del cliente para un número de productos y servicios que hoy crece en forma explosiva. La calidad ha llegado a ser la fuerza más importante y única que lleva al éxito organizacional y al crecimiento de la compañía enmercados nacionales e internacionales. Los rendimientos de programas de calidad fuerte y eficiente están generando excelentes resultados de utilidades en empresas con estrategias de calidad eficientes.

Cuando se menciona el término "calidad", por lo general lo asociamos con productos o servicios excelentes, que satisfacen nuestras expectativas y, más aún, las rebasan. Tales expectativas se definenen función del uso que se le dará al producto o servicio en cuestión y de su respectivo precio de venta. Cuando un producto mejora nuestras expectativas estamos hablando de calidad. Es decir, se trata de una cualidad cuya valoración dependerá de lo que se perciba.

Debido a la gran variación de resultados de calidad, la búsqueda genuina del éxito en la calidad se ha convertido en un asunto degran interés en la administración de las compañías de todo el mundo. Y la experiencia está abriendo una base fundamental para lograr ese éxito.

OBJETIVOS

* OBJETIVO GENERAL

* Definir el concepto de Calidad Total, y su aplicación en las empresas.

* OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Proporcionar a los compañeros de aula los conceptos básicos de Calidad Total.

* Analizar cadauna de los principios de la Calidad Total.

* Exponer a los participantes los temas consultados.

RESUMEN EJECUTIVO

* CALIDAD TOTAL

La calidad total es una estrategia de gestión a través de la cual la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de sus empleados, de los accionistas y de toda la sociedad en general, utilizando los recursos de que dispone:personas, materiales, tecnología, sistemas productivos, etc.

A lo largo de la historia el término calidad ha sufrido numerosos cambios que conviene reflejar en cuanto su evolución histórica. Para ello, describiremos cada una de las etapas el concepto que se tenía de la calidad y cuáles eran los objetivos a perseguir.

La calidad no se ha convertido únicamente en uno de los requisitos esenciales delproducto sino que en la actualidad es un factor estratégico clave del que dependen la mayor parte de las organizaciones, no sólo para mantener su posición en el mercado sino incluso para asegurar su supervivencia.

* PRINCIPIOS DE LA CALIDAD TOTAL

Los principios fundamentales de este sistema de gestión son los siguientes:

1. Consecución de las necesidades y expectativas del cliente2. Desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos
3. Total compromiso de la Dirección
4. Participación de todos los miembros de la organización
5. Involucración del proveedor en el sistema de Calidad Total
6. Identificación y Gestión de los Procesos Clave de la organización
7. Toma de decisiones de gestión basada en datos y hechosobjetivos.

* CALIDAD TOTAL EN EL ECUADOR

La globalización de la economía es un hecho. Cada vez más productos ecuatorianos compiten en exigentes mercados externos. En nuestro país se creó la Corporación Ecuatoriana de la Calidad Total tiene por misión y Política de Calidad, introducir la Cultura de la Calidad Total en las empresas ecuatorianas, satisfaciendo sus requerimientos, así como los...
tracking img