Calidad varios autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Filosofías de calidad
Para poder entender mejor la calidad es importante conocer a los grandes maestros creadores de las diferentes filosofías, así como el entorno en el que se desarrollaron.
A continuación se dan las aportaciones de los principales Maestros, también llamados por los medios publicitarios Gurús de la Calidad, que se dieron a conocer después de la Segunda Guerra Mundial. Elimpacto de sus filosofías y conceptos ayudó a construir el renacimiento de Japón como potencia industrial.

Definición de la calidad

La calidad es el valor ético que genera actitudes y comportamientos del trabajo de los individuos, grupos y organizaciones, consiste en alcanzar estándares máximos deseables en todo lo que realicemos para el beneficio de los demás principalmente los clientes.
Lacalidad representa la conformidad total uso-objetivo de los bienes y servicios que ofrecen la satisfacción absoluta a quien lo recibe, consumidores o usuarios a un costo que les genere un valor adecuado.

Elementos de la calidad
Las necesidades particulares de cada organización son únicas y diferentes por lo que se han establecido normas sectoriales, nacionales e internacionales de calidad conel propósito de homogeneizar y brindar uniformidad en los sistemas de calidad. Es por esta razón que los objetivos, procesos, productos y prácticas individuales de cada organización influyen en el diseño e implantación del sistema de calidad. En el caso de las áreas de servicios los elementos principales son:

Planeación de la calidad.- se define como un proceso capaz de satisfacer las metas decalidad conforme a las normas y condiciones operativas.

Control de la calidad.- es el proceso que permite llevar a cabo las operaciones de las áreas bajo condiciones controladas, de acuerdo con el plan de calidad, cumpliendo con cada una de las metas especificadas para la calidad.

Mejoramiento de la calidad.- es el proceso que pretende alcanzar nuevos niveles de desempeño superiores a loplaneado.

Características de la calidad.

 No se controla, se produce pro activamente.
 Esta basada en la prevención, no en la detección de defectos.
 Se basa en el mejoramiento constante de los procesos y su mejoría depende de la medición y realimentación permanente.
 Se asegura desde su origen, en la compra de insumos, en la ejecución exacta del trabajo desde un principio.
 Estaorientada al consumidor o usuario, sus opiniones, necesidades y expectativas deben integrarse en el diseño de productos y servicios.
 Es responsabilidad de todos, pero la mayor parte de las causas para no alcanzarla se origina en el diseño de los sistemas que corresponden a niveles directivos.
 Esta orientada a prioridades y depende de la capacidad de innovación y participación de los empleadosen los procesos.
 Es la capacidad de hacer las cosas bien desde su primera vez, con un estándar de cero defectos y la medida de la calidad sea el costo del incumplimiento.
 Empieza, evoluciona y se consolida con la educación.

Definición de productividad

La productividad permite evaluar el desempeño económico de los países y de sus organizaciones, se define como la capacidad de producircon un mínimo de recursos, gastos, desperdicios y esfuerzos. Depende de la capacidad de utilizar y combinar inteligentemente los recursos e insumos invertidos, y los productos obtenidos.

Productividad = productos/ insumos.

Definición de excelencia.

La excelencia la define Miguel Ángel Cornejo como el hábito que se va adquiriendo a través de las repeticiones para hacer, pensar y actuar deuna mejor manera con respecto a conductas pasadas del individuo, grupo u organización. La excelencia y la calidad representan el punto de partida de toda organización; si un producto, servicio o proceso no es bueno no se puede competir, es necesaria una cultura de calidad.
Crosby lo define como “El habito que adquiere un individuo para hacer con calidad y productividad las cosas.

La filosofía...
tracking img