Calidad varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo nacional para la vigilancia de influenza y otros virus respiratorios
Lineamientos para la vigilancia y control de la Influenza

La influenza es una enfermedad respiratoria viral,contagiosa y aguda, caracterizada por fiebre, cefalea, mialgia, postración, coriza, dolor de garganta y tos (5,6). Las hospitalizaciones y defunciones ocurren principalmente en grupos de alto riesgo: niñosmenores de dos años, ancianos y enfermos crónicos (7,8).

El virus de la influenza se propaga rápidamente en todo el mundo mediante epidemias estacionales. En las regiones tropicales ysubtropicales, su carácter estacional es menos definido, con actividad durante todo el año. La enfermedad causa una considerable carga económica en costos sanitarios y en productividad perdida.
Se producencambios frecuentes en la composición genética de los virus de la influenza de tipo A, y estos cambios constituyen la base de las epidemias y las pandemias. Los cambios genéticos menores se conocen como“deriva antigénica” y causan alteraciones inmunológicamente significativas de los antígenos de la superficie vírica.
La deriva es un proceso continuo que da lugar a la aparición de nuevas variantesantigénicas que determina las actualizaciones anuales de la composición de las cepas de la vacuna contra la influenza. Los cambios genéticos importantes se conocen como “salto antigénico” y representan uncambio más radical que se refiere a la aparición de un virus de la influenza que tiene una nueva hemaglutinina o una nueva combinación de hemaglutinina y neuraminidasa. Es posible que el salto antigénicoocurra como resultado de la mutación o del reordenamiento genético de los virus de la influenza de tipo A humanos y animales. Los saltos antigénicos pueden originar pandemias, pero solo si el virusnuevo es suficientemente transmisible entre los seres humanos para mantener la actividad epidémica y es capaz de causar la enfermedad. Se recomienda la vacunación anual de las personas con mayor...
tracking img