Calidad vida laboral

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

POST GRADO EN ADMINISTRACION ESTRATEGICA

MATERIA: ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
TEMA: CALIDAD DE VIDA LABORAL

PROFESORA: ELSA DIAZ

ESTUDIANTES:
MILITZA DE GRACIA 8-735-80
LUCIA POVEDA 8-797-449

FECHA: 27 DE ABRIL DE 2009
Introducción

La Calidad de Vida Laboral, es una Intervención Estructural delDesarrollo Organizacional. Se desarrollara el tema, abarcando desde sus orígenes, evolución y los elementos y características del mismo, mostrando al estudiante la importancia de este tipo de Intervención Estructural.
Se define la calidad de vida laboral como: “Una filosofía de gestión que mejora la dignidad del empleado”.
La Calidad de Vida Laboral representa el grado de satisfacción de lasnecesidades que logran los miembros de la empresa mediante sus experiencias en ella.
En la actualidad las organizaciones se han vuelto más competitivas, se vive la ola de las empresas de calidad, de empresas eficientes, en todas ellas, los trabajadores juegan un rol importantísimo, por lo que la calidad de vida laboral juega un papel importante para tener éxito en la gestión de hoy.
Las condicionessociales y materiales en que se realiza el trabajo pueden afectar el estado de bienestar de las personas en forma negativa.
Existen factores que afectan el buen desempeño de las actividades de los empleados unos de los más comunes es el Estrés, o fatiga, el estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para enfrentar una situación que sepercibe como amenazante o de demanda incrementada.
Algunas situaciones que pueden presentar estrés laboral son: El sobreesfuerzo, densidad laboral, incertidumbre, temor, exaltación emocional, falta de motivación.
Las personas en su trabajo buscan satisfacer sus necesidades biológicas, de seguridad, de relación social, de autoestima y de autorrealización. Debido a que la realidad del trabajo esmuy diversa.
Algunos beneficios para mejorar la Calidad de Vida en el Trabajo fue implementada para beneficios tanto para la organización como para el trabajador, lo cual se puede reflejar en: Evolución y Desarrollo del trabajador, una elevada motivación, mejor desenvolvimiento de sus funciones.
La Calidad del Vida Laboral
Antecedentes
La administración científica se centraba especialmenteen la especialización y eficiencia de las tareas en estructuras tradicionales de organización. A medida que esta estructura fue evolucionando, se buscaba una división plena de las tareas, buscando sobretodo la eficiencia, reduciendo costos y usando una mano de obra no calificada que puede capacitarse en corto tiempo para el desempeño del trabajo.

Lo que se hacia o no era definido por lasjerarquías al mando del personal técnico. Esta estructura presenta muchas dificultades, dejaba de lado una adecuada cálida de vida laboral, se notaron ausentismos, aburrimientos por las tareas repetitivas, rotación de personal y la calidad sufrió un descenso. Ante esta situación los directivos actuaron con rigidez en las labores de control y supervisión, la organización se hizo más rígida, esto llevoa que la organización entre en un proceso de deshumanización del trabajo, ante esto el deseo de trabajar declino. Ante esto y luego de un profundo análisis para la resolución de los problemas, los directivos optaron por rediseñar los empleos y reestructuras las organizaciones creando un ambiente propicio y adecuado para los trabajadores, en otras palabras, mejorar la cálida de vida en eltrabajo.

El término “CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO” que traducido al ingles quiere decir “QUALITY OF WORK LIFE” (QWL), tuvo sus orígenes en una serie de conferencias patrocinas al final de los años 60 y comienzos de los 70 por el Ministerio de Trabajo de los EE.UU. y la Fundación FORD. Estas conferencias fueron estimuladas por el entonces ampliamente populares fenómeno de la “alienación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de vida laboral
  • Calidad de vida laboral
  • Calidad de vida laboral
  • Calidad de vida laboral
  • CALIDAD DE VIDA LABORAL
  • CALIDAD DE VIDA LABORAL y guía
  • Calidad de vida laboral
  • Calidad de vida laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS