¿Calidad o Burocracia?

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013

CALIDAD Y/O BUROCRACIA
NORMAS ISO 9001
La norma ISO 9001 de 2008 elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización y específica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales.
Que es calidad?
La calidad es una herramienta básica para lapropiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad delmismo para satisfacer sus necesidades.

Un sistema de calidad exitoso depende del compromiso de la dirección y de los trabajadores.
Cabe destacar que la documentación es importante, pero no es un fin en sí mismo, sino un medio para conseguir una alta satisfacción del cliente.
La gestión de la calidad se puede definir entonces como las acciones de la organización encaminadas a conseguir esasatisfacción de los clientes.
Los sistemas de gestión de calidad, le agregan valor a una organización y los sistemas de gestión eficaz y eficiente contribuyen a la mejora de la competitividad de las organizaciones. 
Es necesario concebir y diseñar un sistema de calidad, que garantice que los aspectos vinculados a la calidad se inicien con educación y terminen con educación, a través de un procesoplanificado y ascendente del conocimiento, de modo que se cree una cultura al respecto y, consecuentemente, se desarrollen habilidades y hábitos de trabajo que favorezcan trabajar con calidad. La calidad tendrá que ser un producto participativo de consecución permanente, ascendente, sistémica y sistemática.
Burocracia:
Encontramos varias definiciones del término y escogimos esta porqueconsideramos que es la que más se relaciona con el desarrollo del trabajo: en la vida diaria se suele catalogar como burocrática, la conducta de los empleados de instituciones, tanto públicas como privadas, y en general se la asocia con el comportamiento rígido y poco amable de los trabajadores para con los clientes, o usuarios, lo cual contradice el saludable principio de que el cliente merece lamejor atención y servicio, propio de exitosas prácticas, enmarcadas dentro del concepto de calidad de servicio.
En la práctica, se desvirtúan los fines, manipulando los medios, y, lo que es peor, las personas, e inevitablemente la burocracia, sea pública o privada, se convierte en un instrumento de poder al servicio de individuos y grupos, que la usan con fines de dominación. El otro aspecto aconsiderar es que la rigidez de normas y procedimientos, propia de la burocracia, aplicada comúnmente por empleados para los que es más importante respetar las normas, tiende a disminuir la calidad del servicio de atención al cliente.
DIFICULTADES ESPECIFICAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA: una dificultad específica se refiere a la ausencia de competencia directa, visible, que a los integrantes de laempresa privada les indica con claridad que hay que cambiar, en la Administración Pública se puede mantener la ilusión de que es algo que siempre existirá, lo cual es cierto, pero no con la misma forma, porque las sociedades no pueden permitirse el lujo de que algo tan importante sea disfuncional por muy largo tiempo.
Una especial dificultad surge del hecho de que por las bajas remuneraciones,lenta carrera y clientelismo político, el nivel de preparación técnica promedio de los funcionarios y empleados de la Administración Pública suele ser más bajo que sus equivalentes de la actividad privada, lo que plantea la urgente necesidad de un amplio proceso de capacitación y el replanteo de las actuales modalidades de admisión a la carrera administrativa pública.
La capacitación debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUROCRACIA
  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS