Calidad y competitividad

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Calidad y Competitividad

Desempeñó un papel clave por supuesto, no hubiese sido factible lograr consolidar la iniciativa Six Sigma Plus y sus resultados exitosos, sin que mediara en ambas organizaciones el desarrollo previo de una cultura corporativa de varios años en torno al compromiso de la calidad y sus principios básicos, si bien con enfoques diferentes en cada organización.AlliedSignal tenía más de cinco años conociendo la metodología Six Sigma y Honeywell había desarrollado su propio programa: Valor de la Calidad Honeywell, basado en Baldrige. Podemos decir que ambas empresas estaban enfocadas en la mejora, aunque las metodologías empleadas por cada compañía tenían diferentes premisas, una hacia la mejora por los procesos y la otra por la mejora administrativa.
Al final decuentas las dos metodologías se acoplaron bien, ya que la metodología empleada por Honeywell proporcionaba el marco para manejar el negocio y la metodología de AlliedSignal ofrecía las características cuantitativas específicas de que y como mejorar. Actualmente la empresa producto de la fusión, Honeywell International, es la quinta empresa más admirada del mundo.

Analizando esto podemosconcluir que las culturas corporativas formaron un papel primordial en la fusión AlliedSignal/Honeywell, por que en lugar de escoger una de las dos metodologías para la nueva compañía, decidieron fusionarlas y con esto crear lo que ahora se conoce como Six Sigma Plus.

Definitivamente el mayor desafío para orientarse en el nuevo enfoque de calidad derivado de la fusión de los dos sistemas de calidad,fue para los empleados de Honeywell, quienes tuvieron que familiarizarse con el programa Six Sigma que está más encauzado hacia como mejorar la calidad de productos y servicios; los dos sistemas fueron empalmados para obtener lo mejor de ambos, lo cual se logró debido al Liderazgo que el grupo directivo ejerció sobre las empresas, con reglas claras de superación individual y grupal, conproyectos de mejora diseñados por ellos, y con la finalidad de continuar con el camino trazado para lograr la satisfacción del cliente, el aprendizaje para los trabajadores no tardó mucho, en virtud de que ya traían un conocimiento y aplicación de sistemas de calidad. La fusión de las empresas tomó lo mejor de ambas y el producto fue un sistema enfocado a la obtención de resultados a través de unacultura en que se privilegiara aptitudes como la capacidad para guiar a los demás, de enseñar a los demás, de tener deseos de progresar en la organización, de promover en base al convencimiento, de que, el lograr mejorar los procesos para crear mayor valor para los clientes, es el camino para alcanzar el crecimiento esperado y la competitividad de la empresa que, al final, es beneficio de todos lostrabajadores de la misma.

Una demostración contundente de apoyo al sistema o programa Six Sigma Plus, por parte de la alta dirección de la entonces naciente empresa Honeywell International, la podemos ubicar en la aseveración de su entonces director general, Michael R. Bonsignore, quién afirmó: “Six Sigma Plus dará lugar al crecimiento y la productividad, inyectando energía a los 120,000empleados de la empresa en todo el mundo, proporcionándoles las habilidades y herramientas necesarias para crear más valor para los clientes, mejorar nuestros procesos y aprovechar el poder de Internet a través de los negocios en línea. Estoy decidido a convertirlo en una forma de vida en Honeywell International”.
Por otra parte y en nuestra opinión, creemos que existe una estructura adecuada enHoneywell International, para seguir construyendo y manteniendo su esfuerzo de calidad para el futuro. Esta afirmación la sustentamos sobre la base de una de las fortalezas que presenta Honeywell International y que se refiere a su sistema de capacitación “multiplicador” basado en proyectos. Esta capacitación asegura la transmisión en mejora continua de conocimientos y habilidades al interior de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Y Competitividad
  • CALIDAD Y COMPETITIVIDAD
  • Competitividad, Calidad
  • Calidad y Competitividad
  • CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
  • act 3 calidad y competitividad
  • Calidad y Competitividad Empresarial
  • Calidad y ventaja competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS