Calidad y educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6206 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LXXVIII DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR
"ORGANIZACIÓN Y ADMINSITRACIÓN PEDAGÓGICA DEL AULA

CALIDAD Y EDUCACIÓN SUPERIOR

MODULO I
“Fundamentos Psicopedagógicos de la Docencia Universitaria “

Docente: Mg.Sc. Silverio Chavez Rios
Diplomante: Lic. Oscar E. Rodriguez Davalos
Paralelo: D2 Sábados de 07:30 a 13:30

CALIDAD Y EDUCACIÓN SUPERIOR

1. INTRODUCCION

La Educación Superior juega un papelfundamental en la vida de un ser humano ya que es el camino más eficaz para desarrollar y profundizar los conocimientos aprendidos en la escuela. Ello es aún más importante hoy en la sociedad globalizada, donde los cambios en la tecnología y en las formas de comunicación, hacen de la especialización una necesidad de primer orden.
Los antecedentes objetivos muestran una educación superior quepermite un acceso más amplio a los distintos sectores económicos, y una serie de acciones tendientes a fortalecer la calidad y la equidad. Sin embargo, los desafíos estratégicos en esta materia siguen siendo de la mayor envergadura. Ciertamente, no se puede desconocer que en la educación superior existe asimetría de información, la formación de profesionales o la creación de conocimiento no es unservicio indiferenciado ni estrictamente divisible, no hay perfecta movilidad de los recursos, los costos de cambio son significativos, existen costos de transacción, y los usuarios que toman una decisión incorrecta pueden perder oportunidades únicas de desarrollo personal y profesional.
Más importante aún, tras la elección de carreras por parte de los estudiantes, hay sueños, hay ilusiones, hayvidas de personas y familias que se entregan por completo en la búsqueda de la movilidad social. En consecuencia, el Estado debe garantizar la fe pública.

Debe existir un sistema de información que proporcione los antecedentes suficientes y necesarios para quienes optan por seguir determinadas profesiones en determinadas instituciones. Se debe garantizar que las instituciones y los programas depregrado y postgrado del sistema cumplen de manera satisfactoria con estándares de calidad que le permiten crear conocimiento, difundir este conocimiento y formar profesionales y capital humano avanzado, con niveles adecuados de idoneidad.

Complementariamente, es posible sostener que los imperativos que emergen de la inserción de nuestro país en los grandes mercados internacionales suponenexigencias crecientes en la formación de capital humano avanzado y en la creación y aplicación de conocimiento.

Por cierto, en la sociedad del conocimiento, el capital humano y sus capacidades para crear, transmitir y aplicar conocimientos, constituyen la fuente esencial de la ventaja competitiva para las naciones, para las organizaciones y para las personas.

“En consecuencia, el surgimiento y laconsolidación de un sistema nacional de aseguramiento de la calidad es un imperativo estratégico para el país”. [IRC -2007]

En este contexto, los desafíos para la educación superior son mayores, y requieren de un trabajo en equipo, en un marco de pluralismo y respeto por la diversidad, con vigor intelectual, con altura de miras y teniendo por norte el interés del país. Finalmente, las institucioneseducativas deben actuar coordinadamente con el Ministerio de Educación para consolidar un sistema nacional de aseguramiento de la calidad que responda a los requerimientos nacionales y que contribuya a facilitar la inserción competitiva de Bolivia en los mercados mundiales.

En efecto, la inserción de Bolivia en los grandes mercados internacionales tiene exigencias mayores en la formación deprofesionales en el campo de las ciencias, la ingeniería e ingeniería aplicada. Para que Bolivia logre generar valor agregado a sus exportaciones se requiere avanzar en la industria manufacturera, de servicios, y en los mercados del conocimiento. Los profesionales del país están llamados a adoptar un rol protagónico en esta dimensión. Se requieren, por tanto, profesionales con sólidos conocimientos en...
tracking img