Calidad y efectividad en instituciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD Y EFECTIVIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Los cambios sociales, económicos y políticos afectan el funcionamiento del sistema educativo y la educación interviene en los procesos de cambio social.

En las instituciones educacionales se han implementado estrategias en los procesos administrativos y de enseñanza – aprendizaje, según Lewis y Smith la tarea del administrador es trabajar enel sistema mejorarlo continuamente con la ayuda de la misma gente.

Sistema.- Es el conjunto de elementos y sus relaciones, con estructura jerárquica y cuenta con propiedades emergentes, comunicación y control, las partes generales de un sistema son insumos, transformación, productos, elementos, relaciones y retroalimentación.

La administración científica aplicada por Taylor ejerció unainfluencia en las formas y métodos de organizar el trabajo educativo algunos educadores encontraron ideas atractivas para realizar cambios institucionales y aplicar el concepto de calidad total que es un conjunto de filosofías donde un sistema administrativo puede encausar los esfuerzos para conseguir los objetivos de una organización, logrando la satisfacción de los clientes y la maximización deganancias para accionistas sirve para desarrollar capital social, enfoca a la organización como un todo, es el grado de satisfacción con el que se provee al usuario, adecuando el producto al uso al que ha sido destinado, el cliente emite el juicio para determinar si tiene calidad total o no en la escuela se debe enfocar la planeación integral del cliente que es la persona u organización que compra elproducto o servicio, hay dos tipos clientes externos y clientes internos.

La calidad no puede quedar en segundo termino un incremento en la calidad traerá como consecuencia un incremento en la rentabilidad y en la productividad que logre mejorar la comunicación objetiva.

Un reto en la escuela es lograr que las personas que laboremos en el lugar seamos capaces de admitir los errores y noculpar a los demás desde el que diseño el proceso, las herramientas e incluso la administración.

La calidad total intenta encontrar mejores formas de educar, de realizar el proceso de apoyo maximizando el valor para los accionistas o patrocinadores. Encontrar mejores formas de educar, requiere un trabajador capaz de auto supervisarse o autoevaluarse y la administración adecuad apara guiar a estetipo de trabajadores.

CONCEPTO DE CONTROL DE CALIDAD

CONTROL.- Son las acciones necesarias para lograr los objetivos a largo plazo de la organización.

LIMITES DE CONTROL

En 1900 surge el muestreo estadístico; Taylor desarrollo prácticas administrativas y técnicas para incrementar la productividad dando importancia al factor humano y a la actividad mental es decir motivando a la gente,Walter Shewhart fundador de la calidad total definió los límites de control como prevenir la producción de partes defectuosas es decir prevenir y mejorar los procesos.

DESARROLLO DEL MODELO DE SHEWHART

1.- Determinar el estado de control estadístico en términos del grado de variación que de dos tipos controlada y no controlada, permitiendo percatarnos de los errores durante las fases delproceso.

Cuando se diseña el acto de producir se deben incluir algunos pasos importantes:

- Delimitar el marco de recolección de datos.
- Desarrollar el plan de muestreo.
- Identificar las formulas y los limites de control para cada muestra.
- Delinear las acciones correctivas.
- Determinar el tamaño de la base de datos.

Cuando el proceso se considera desde el punto devista de la calidad total se liga la especificación, producción e inspección en un diagrama circular que lleva a una mejora continua.

En 1930 Shewharth conoce a otro Deming, y se da cuenta de que el entrenamiento permite a los trabajadores controlar sus proceso de trabajo, a través de la supervisión de la calidad de los artículos producidos, Deming creía que los trabajadores entrenados y...
tracking img