Calidad y gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SE ME CAYÓ EL SISTEMA”
Esta es la historia de la empresa vallecaucana Frigorífico “Moliendo La Vaca”, donde trabaja Licaela Bautista, que como muchos empleados de compañías grandes, lleva haciendo carrera al interior de una empresa por más de diez años, pasando por diferentes puestos al interior de ella, tratando de suplir las deficiencias de sus jefes para que la parte de calidad sea unarealidad en la compañía. En este relato existen tres actores que tienen mucho que ver entre sí, los cuales iremos desarrollando en el transcurso del relato, y describiendo en los anexos del presente caso, para poder ir entendiendo la razón de ser del problema en el cual, a hoy, Licaela se halla enfrentada.
Estos actores no son esencialmente personas, son la organización misma, la rama de producción ala que pertenece dentro de la organización y la empresa misma a la que pertenece actualmente: International Group Cocoa Inc., Grupo Cárnico de IGC y Frigorífico “Moliendo la Vaca”.
FRIGORÍFICO “MOLIENDO LA VACA”
Empresa vallecaucana nacida en 1990 con el nombre de “Frigorífico El Establo”, por un grupo de microempresarios que surtían el mercado local en las ciudades de Cali, Palmira, Jamundí yYumbo, la calidad de las carnes frías que procesaba esta empresa la llevó a posicionarse como una de las de mayor reconocimiento, igualando en recordación de los clientes a marcas de mayor tradición y envergadura del país.
Esta empresa posteriormente, hacia 1993 cambia su razón social a Frigorífico “Moliendo La Vaca”, por el retiro de algunos de sus dueños y la entrada de nuevos, y en este mismoaño hacen alianza con otra empresa del segmento, “Carnes Molidas S.A.”, que ya pertenecía al grupo IGC Inc. (ver anexo A).
En 1995 Frigorífico “Moliendo La Vaca” es adquirida por el grupo empresarial, y entra como gerente el Dr. Alfredo Cristancho, quien solo logra mantener la empresa dentro de un rango críticamente competitivo. Alfredo Cristancho es administrador de empresas, graduado hace 35años, tiene varias especializaciones incluyendo un MBA hecho en los Estados Unidos, tiene maestría en Contaduría Pública, trabajó en el ramo educativo superior como docente en las Universidades de Los Andes y Salle en Bogotá, y posteriormente en la ciudad de Cali en la Universidad San Buenaventura y Universidad Libre Seccional Cali; fue miembro de la Cámara de Comercio en Bogotá, asesor en variasocasiones de los Alcaldes de Bogotá para todo lo que tenía que ver con Desarrollo y Planeación de la ciudad, hacia 1995 es contactado por uno de los integrantes de la Junta de IGC Inc. para que entrara a gerenciar una empresa recién adquirida por el grupo, Frigorífico “Moliendo La Vaca” con la perspectiva de hacer crecer dicha empresa y potenciar las utilidades en el ramo cárnico del Holding, cuando secrea como tal en 1997.
Finalmente en el año 2002, el señor Alfredo se jubila y pasa a la Gerencia de la empresa la DRA Ana Cecilia Gómez, quien estuvo encargada del manejo de industrias de carnes en el extranjero. Ana Cecilia Gómez tenía claro que la empresa debía estar al nivel de las otras empresas de la línea de cárnicos de IGC Inc. que a parte de las utilidades y rentabilidad que veníanpresentando, tenían un Sistema de Gestión de Calidad ya certificado, basado en ISO 9001, su visión de llevar a esta empresa hacia el desempeño en calidad tuvo su soporte en una persona que ya venía manejando el tema desde otras empresas y que desafortunadamente durante cinco años no fue escuchada al interior del Frigorífico, Licaela Bautista (ver anexo B).
En el año 2002 Ana Cecilia Gómez le ofrecetodo el apoyo a Licaela Bautista, presenta un proyecto de certificación a la Junta Directiva del grupo empresarial IGC Inc. aduciendo entre otras cosas, que esta empresa se comportaba como proveedor de una empresa del grupo ya certificada, la cual tiene parte de su mercado en el exterior “Carnes Molidas S.A.”. Y allí empieza el reto mas grande para Licaela y Ana Cecilia, pues debían decidir de...
tracking img