Calidad y mejora continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA CALIDAD
Evolución de la calidad
La calidad, la mejora continua y la perfección, son ideales que han existido en el ser humano en todas las culturas a lo largo de la historia, los grandes avances que disfrutamos en esta época, en cualquier ámbito ya sea artístico, económico, tecnológico o científico, demuestran claramente que la calidad es un afán que ha preocupadoal hombre siempre: basta con recordar algunos ejemplos:
Época primitiva. El interés por hacer bien las cosas es innato al ser humano.
La evolución de la sociedad se origina por el deseo de mejorar continuamente los modos y formas de producción. El hombre primitivo también estuvo preocupado por la calidad, tenía que determinar si el alimento era correcto o si sus armaseran muy rudimentarias y sencillas.
Grandes Civilizaciones. Con el avance de la civilización, la necesidad del establecimiento de especificación de calidad se hace patente. El código de hammurabi se declaraba, por ejemplo, si un albañil construye una casa y ésta se derrumba matando al dueño, el albañil será castigado con pena de muerte.
Fenicios
• Los inspectores amputaban la mano delfabricante del producto (defectuoso) que no estuviese dentro de las especificaciones gubernamentales.
Egipcios y Aztecas
• Comprobaban la forma de los bloques de piedra bramante. Algunas pirámides de Egipto más importantes son: Keops, Isi, Kefren, Meserinos.
Antigüedad Grecolatina. Hace más de 2500 años, en la Grecia clásica, todos los grandes avances culturales de occidente se sustentan en lacalidad que prevalecía en todos los ámbitos.
Edad Media. Apareció la producción artesanal y los gremios, el artesano realizaba la función de calidad, medía, verificaba y ajustaba los elementos hasta sentirse plenamente satisfecho con el producto, de tal forma que intervenía en todas las etapas del proceso de producción hasta el contacto directo con el cliente. Con el desarrollo del comercio aparecióuna forma de organización para satisfacer estas nuevas condiciones: los gremios. Los miembros del gremio se adherían a normas de calidad que regían la calidad de los materiales, la naturaleza del proceso y la calidad del producto terminada. También aparecieron lo que fueron las marcas, para diferenciar la calidad.
Siglo XVIII. El espíritu de los gremios empieza a decaer con la consolidación de laRevolución Industrial y el trabajador ya no es un artesano y no depende directamente de la venta de los productos que elabora.
Revolución Industrial. La revolución industrial vio surgir el concepto de especialización laboral. El trabajador ya no tuvo a su cargo exclusivo la fabricación total de un producto, sino sólo una parte de éste. El cambio trajo consigo un deterioro en la calidad de la manode obra. La mayor parte de los productos que se fabricaban en aquella época no eran complicados por lo que la calidad no se vio mayormente afectada. Conforme los productos se fueron complicando y las respectivas labores se fueron haciendo más especializadas, fue necesario revisar productos en cuanto se concluía su fabricación.

Siglo XIX
Años más tarde, durante el siglo XIX, se inicia eldesarrollo del control de calidad, abarcando todo este siglo.

Es en la primera etapa de desarrollo de calidad en la que surge el operador de la misma, en este sistema, un trabajador o un pequeño grupo de trabajadores, tenían la responsabilidad de manufactura completa del producto, y por lo tanto cada uno de ellos podía controlar totalmente la calidad de su trabajo.

Al principio de 1900, iniciala segunda etapa del rendimiento del capataz, quien se encargaba de supervisar las tareas que realizan los pequeños grupos de trabajadores y en quien recae la responsabilidad por la calidad del trabajo.
A finales del siglo XIX, el operario ya no sabe cuál es el destino final del producto en el que está trabajando y pierde el interés por el resultado final del mismo. Aparece la necesidad de una...
tracking img