calidad y normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
 INSTITUTO POLITECNO NACIONAL.
C.E.C.y T. 8
“NARCISO BASSOLS”
SUSTENTABILIDAD “INVESTIGACION”
MARTINEZ MENDOZA GUSTAVO
6IM8



CALIDAD.

Detectar fallas durante la operación permite mejorar la calidad de los procesos de transformación, optimizar el uso de la materia prima y reducir el número de artículos terminados defectuosos. Para llegar a este grado de control, es necesario conocer laspropiedades que requiere el diseño de un producto y los métodos estandarizados mediante los cuales se deben llevar a cabo las pruebas requeridas. A continuación presentamos algunas tecnologías para medir las propiedades de ciertos productos, así como para monitorear y controlar sus procesos.
En gran parte, el desempeño de un producto plástico ante diversas condiciones y combinaciones de carga,temperatura y ciclo de uso depende del comportamiento del material con el cual fue fabricado. La calidad y la durabilidad de cierto producto dependen de la capacidad del fabricante de garantizar que las propiedades usadas para su diseño no difieren de manera significativa de un lote a otro. Las propiedades de esfuerzo, cadencia a tensión, viscosidad a cierta temperatura o resistencia deben serampliamente conocidas por el procesador.

NORMAS.

Las normas son documentos técnicos desarrollados y validados por instituciones de normalización acreditadas y reconocidas. Tienen diversos ámbitos de actuación, bien desarrollan métodos de ensayos, dictan especificaciones, establecen criterios ecológicos, o describen procedimientos de actuación. Los organismos de normalización pueden ser de carácternacional (es interesante conocer que solo hay un único organismo de normalización acreditado y reconocido por el gobierno de cada país); de carácter regional (cuyo ámbito es un conjunto de países); y de carácter internacional, cuyo ámbito es mundial, o no delimitado territorialmente.
La fabricación conforme a una Norma asegura que el producto, y los procedimientos seguidos son los mas adecuados, y/o losmas ecológicos y/o los de mayor calidad, en función del ámbito de la norma. Y la garantía de cumplimiento de una norma lo da la certificación. El organismo certificador verifica que los requisitos establecidos en la norma se cumplen. En un procedimiento de certificación, la empresa debe aportar informes, pasar auditorias e inspecciones y se realizan ensayos probatorios en laboratorios externos.NOM.
NORMAS OFICIALES MEXICANAS.

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las Dependencias de la Administración Pública Federal, que establecen reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción uoperación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación. 
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) expide las NOM del Sector Ambiental con el fin de establecer las características y especificaciones, criterios y procedimientos, que permitan proteger y promover el mejoramiento del medioambiente y los ecosistemas, así como la preservación de los recursos naturales. 
Para facilitar su consulta, las NOM vigentes del Sector Ambiental se clasificaron en las siguientes materias: Agua, Contaminación por Ruido, Emisiones de Fuentes Fijas, Emisiones de Fuentes Móviles, Impacto Ambiental, Lodos y Biosólidos, Medición de Concentraciones, Metodologías, Protección de Flora y Fauna, Residuos ySuelos. 
Cabe señalar que las NOM elaboradas conjuntamente por la SEMARNAT y otras Secretarías, además de estar clasificadas por materia, también pueden consultarse bajo la categoría de Elaboración Conjunta con otras Secretarías, por ejemplo, la NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, “Especificaciones de los combustibles fósiles para la protección ambiental”, puede consultarse en las categorías de...
tracking img