Calidad y pertinencia del egresado en educación rural, estudio de la correspondencia entre el conocimiento adquirido y su utilidad práctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Esta investigación desarrollada en el seno de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en su Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”, se orientó al estudio de la correspondencia entre el conocimiento adquirido y la utilidad práctica que éste representa, frente a las demandas cotidianas del entorno sociocultural del futuro docente, a partir de la percepción quelos actores del proceso tienen sobre la calidad y pertinencia del egresado en educación rural.
Para los efectos de esta experiencia investigativa, se logró luego de diversos contactos, determinar como escenarios concretos, la comunidad de “El Cobre” y sus aldeas Río Arriba, el Fical, la Ahuyamala, correspondientes al Municipio José María Vargas, y sus aldeas vecinas las Guamas y Salomón, delMunicipio Andrés Bello, ambas del Estado Táchira, y en cada una de ellas las escuelas rurales que responden a los mismos nombres.
La praxis investigativa, requirió del análisis de contenido de los programas de los cursos obligatorios pertenecientes al componente de formación especializada, adscritos al Departamento de Agroindustrial, con el propósito de determinar su grado de adecuación a lasnecesidades del contexto sociocultural rural. Necesidades que se indagaron como elementos clave para el análisis de la realidad abordada y como referentes orientadores del conocimiento que debe poseer el egresado como Profesor en Educación Rural.
El investigador determinó el perfil del egresado, su calidad y pertinencia, fundamentalmente en lo que respecta al conocimiento adquirido frente a suutilidad práctica y se permitió establecer algunas reflexiones, teorizando sobre los elementos informativos recabados y plasmando desde ellas, algunas conclusiones sobre los aspectos de mayor relevancia indagatoria.
La información de este trabajo se organizó en secciones: la primera de ellas, permite al lector conocer el problema, su planteamiento, las preguntas iniciales de lainvestigación, los objetivos del estudio y la justificación e importancia, entre otros aspectos importantes.
En una segunda sección, se abordó el marco referencial en el que se plasman los antecedentes y los referentes teóricos de apoyo para el estudio. Seguidamente, se elaboró una tercera sección, a través de la cual se dan a conocer los aspectos metodológicos, entre ellos la naturaleza de lainvestigación, la posición epistémica asumida por el investigador, los informantes y documentos clave, el escenario de estudio y las técnicas para la recolección de información.
Asimismo, se construyó una cuarta sección, que registra los resultados emergentes de la investigación; la cual, se complementa con una quinta sección, referida a la teorización sobre los resultados en la que se hacen algunasreflexiones en torno a los elementos informativos recabados.
Se cierra el documento con la presentación de las referencias y los anexos que avalan las informaciones plasmadas en el cuerpo o texto de esta investigación.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
El Elemento Impulsor: La Subjetividad del Autor
Los esfuerzos de investigación desarrollados en la UniversidadPedagógica Experimental Libertador (UPEL) y específicamente en el Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” (IPRGR), le han permitido al investigador asumir un largo proceso de reflexión en torno a los trabajos de otros y sobre todo en los propios, respecto al valor teórico y práctico de cada uno de ellos.
Dicho proceso reflexivo se acompaña de una necesidad sentida que se incrementa en la medida queel investigador se involucra e identifica con el sector campesino, en el cual se advierte el núcleo del fenómeno o problema del presente trabajo, caracterizado por el estudio del conocimiento adquirido por profesores que han egresado de la Especialidad de Educación Rural, frente a la utilidad práctica que representan esos conocimientos en su desempeño laboral cotidiano, particularmente...
tracking img