Calidad y productividad en instituciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESION I
Tema 1.- Una introducción a los conceptos de un sistema de calidad.
Tema 2.- La relación entre los conceptos de calidad y la administración de instituciones educativas y la docencia.
Tema 3.- La administración y el liderazgo del equipo directivo de la institución educativa.
Tema 4.- Las políticas de calidad y los valores institucionales.
Tema 5.- La difusión de la política decalidad.
Tema 6.- La calidad y la administración, su impacto múltiple y ambivalente en la escuela.
Tema 7.- La calidad como filosofía.
Tema 8.- La calidad como sistema
Objetivo general.- Al finalizar el curso el estudiante analizará e identificará de manera muy específica los elementos que conforman un sistema de calidad en una institución educativa. Relacionará la docencia, la administración y lacalidad para lograr la satisfacción del cliente de acuerdo con los estándares educativos de alcance nacional e internacional.
Evolución histórica del concepto de calidad
A lo largo de la historia el término calidad ha sufrido numerosos cambios que conviene reflejar en cuanto su evolución histórica. Para ello, describiremos cada una de las etapas el concepto que se tenía de la calidad y cuáleseran los objetivos a perseguir.
La Calidad Total es el estadio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término Calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento se habla de Control de Calidad, primera etapa en la gestión

de La Calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase quepersigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores. Los principios fundamentales de este sistema de gestión son los siguientes:
* Consecución de la plenasatisfacción de las necesidades y expectativas del cliente (interno y externo).
* Desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos llevados a cabo en la empresa (implantar la mejora continua tiene un principio pero no un fin).
* Total compromiso de la Dirección y un liderazgo activo de todo el equipo directivo.
* Participación de todos los miembros de laorganización y fomento del trabajo en equipo hacia una Gestión de Calidad Total.
* Involucración del proveedor en el sistema de Calidad Total de la empresa, dado el fundamental papel de éste en la consecución de la Calidad en la empresa.
* Identificación y Gestión de los Procesos Clave de la organización, superando las barreras departamentales y estructurales que esconden dichos procesos.* Toma de decisiones de gestión basada en datos y hechos objetivos sobre gestión basada en la intuición. Dominio del manejo de la información.
AUTOREFLEXIÒN “1”
Un proceso es una serie de actividades secuenciadas, las cuales deben de arrojar como resultado un producto de calidad, que en este caso es el alumno. El cuál se ve reflejado cuando el alumno interactúa en la sociedad mediante laaportación de bienes y servicios.

Medir la calidad en el sistema educativo es algo muy complejo, sobre todo porque tiene una parte subjetiva.
La calidad, la mejora continua y la perfección, son ideales que han existido en el ser humano en todas las culturas a lo largo de la historia, de hecho, los grandes avances que disfrutamos en esta época, en todos los ámbitos ya sea artístico, económico,tecnológico, o científico muestran claramente que la calidad es un afán que ha preocupado al hombre siempre.
SESION II
Entre las definiciones de calidad más representativas destacan las siguientes:
E. Deming: “Grado predecible de cumplimiento de requisitos y de costo satisfactorio del mercado.”
K. Ishikawa: “Desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto que sea el más económico,...
tracking img