Calidad y productividad

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Instituto de Estudio Corporativo
Convenio-Núcleo Araure

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ANÁLISIS
DE LA TOMA DE DECISIONES

PARTICIPANTE
Sciortino Isabel. C.I:16.965.131
Vásquez Leonela. C.I: 16.751.684
López Deisy. C.I: 16.752.714
Peña Iris. C.I: 12.264.241

Araure, noviembre 2009
PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ANÁLISIS
DE LA TOMA DE DECISIONES

El decisor evalúa la totalidad de cursos de acción posibles y eligesus decisiones con un criterio único de eficacia de optimización, es decir, el decidor tiene a su disposición y puede evaluar, todos los cursos de acción lógicamente posibles.
Si un decisor no pudiera evaluar todas las alternativas de acción, el criterio de eficacia no garantizaría que su decisión fuera la óptima, en este caso la eficacia dependería de que alternativas se consideraran.Para tomar decisiones se debe saber que es lo que se puede hacer (Acciones), lo que se puede esperar (reacciones), y lo que quiere de sus acciones (Consecuencias).
El mercado es el espacio en el que se ofrece a un decisor todo el conjunto de alternativas que tiene abierto para considerar; gracias a él, el decisor tiene información completa sobre sus posibilidades de acción.
La utilidad delsistema procede de 3 supuestos fundamentales:
1. Universalidad: todos lo elementos contenidos en el comportamiento de un agente: acciones, reacciones y consecuencias, tiene valor o precio.
2. Igualdad: los agentes son datos idénticos para todos los decidores.
3. Transparencia: los agentes pueden ser conocidos por todos los individuos.
Como se indica el sistema requiere pocainformación por parte del decisor, pero gracias a él, el decisor conoce todas las alternativas y simplemente ha de elegir la optima. El agente debe satisfacer sus propias necesidad y posibilidades de acción, por lo tanto es una concepción de decisiones estrictamente individualistas, pues se busca la utilidad individual, (sin embargo, uno puede elegir maximizando sus propias preferencias y puede ignorar alresto del mundo.(Arroz, 1974,21)).
Los modelos de equilibrio general muestran que un sistema de mercado perfecto tiende hacia un equilibrio que el que han evaluado todas las alternativas de acción para el intercambio entre individuos. En el equilibrio la asignación de recursos es optima, es decir, no hay ninguna alternativa de acción que mejore la situación de uno de los miembros de lasociedad, sin que al mismo tiempo empeore la situación de al menos otro individuo, por consiguiente existe un equilibrio y a estructura de las decisiones de los agentes es optima.
El mercado es un mecanismo para la estructuración de las decisiones insuficientes para garantizar su racionalidad, este proporciona todas las alternativas posibles y luego la acción más eficaz es la óptima.
JohnR. Commons ve la acción como una transacción, y la considera como una unidad básica de la investigación económica, lo cierto es que la idea de la transacción es hoy un lugar común en la teoría de la organización.
Uno de los primeros en trabajar con ella fue Coase, pues le llama la atención el hecho de que la definición y el establecimiento de un conjunto de alternativas de acción, no eraresuelta por el mercado de un modo eficiente como se presumía en el modelo económico clásico. En definitiva para establecer interacción hace falta estructurar las decisiones y estructurar las acciones que implican un esfuerzo o coste.
La eficiencia del mercado depende de la posibilidad de establecer un valor, a todos los bienes, acciones y reacciones, intercambiables.
En un mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productividad y calidad
  • Calidad Y Productividad
  • productividad y calidad
  • Productividad y calidad
  • Calidad y productividad
  • calidad y productividad
  • Calidad De Un Producto
  • Calidad Y Productividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS