Calidad y resultados prueba PISA

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
CALIDAD Y RESULTADOS PRUEBA PISA
Después de leer algunos diarios colombianos y haber leído sobre calidad, pensé en primer lugar, a la luz de las reflexiones dadas, que resulta indispensable generarun amplio debate social y académico, respecto de los significados y alcances de la calidad educativa en el contexto histórico y concreto de Colombia, altamente segmentado socialmente. Una de lasgrandes preocupaciones actuales del ministerio de educación e instituciones educativas, tanto superiores como secundarias, en estrecha relación con la sociedad misma es la relacionada con la calidad de laeducación. Esta preocupación se debe principalmente a que los resultados obtenidos en las pruebas PISA, apunta a rendimientos académicos muy por debajo de lo mínimo a que podemos esperar en nuestropaís.
Por eso, al considerar que nuestra sociedad reclame resultados óptimos en pruebas estandarizadas, surgen preguntas por la calidad de la educación, por las escuelas y los sistemas educativosque la imparten y tratan de obtener respuestas haciendo comparaciones con países que muestran situaciones diferentes a las nuestras. Es así que han llevado la discusión a países con altos niveles deigualdad social como es el caso de Finlandia y Suecia, en donde ser educador conlleva un prestigio grande. Reafirmando esta idea podemos citar: “las sociedades que brindan oportunidades educativassimilares a todos los niños son aquellas donde hay más movilidad social y menor desigualdad” (Perry 2013). Si nuestro país en poco tiempo alcanzara esta meta, nos convertiríamos en una sociedad con altosíndices de calidad educativa y gran progreso en el desarrollo económico.
Por otra parte, el mejoramiento de la calidad de la educación constituye un desafío que involucra decisiones y actores dediversa índole, que constituye una trama compleja de interrelaciones en las que están involucradas opciones políticas y técnico-pedagógicas y que tienen que ver con el tipo de formación que queremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • critica del porque de los resultados de Colombia en las pruebas pisa
  • Resultado de las Pruebas Pisa 2012
  • Prueba pisa
  • Prueba PISA
  • Pruebas pisa
  • pruebas pisa
  • PRUEBA DE PISA
  • Prueba pis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS