Calidad y seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6261 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. SEGURIDAD Y CALIDAD, DOS CONCEPTOS QUE CONVIENE DIFERENCIAR
2. SEGURIDAD ALIMENTARIA

2.1. LA PRODUCCIÓN PRIMARIA
2.2. LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
2.3. DISTRIBUCIÓN
2.4. RESTAURACIÓN
2.5. CONSUMIDOR
2.6. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
2.7. COMUNIDAD CIENTÍFICA
2.8. MEDIOS DE COMUNICACIÓN

3. CALIDAD

La seguridad es un requisito indispensable de los alimentos.

1. SEGURIDAD Y CALIDAD,DOS CONCEPTOS QUE CONVIENE DIFERENCIAR

Seguridad y calidad son dos características propias de los alimentos por los que la industria productora, ha trabajado desde siempre. A pesar de que en muchas ocasiones discurren paralelas, es importante distinguirlas.

Los alimentos están obligados a ser seguros, de no ser así no tienen la condición de tales.

El Reglamento 178/02/CE por el que seestablecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria(1) establece en su artículo 14:

"1. No se comercializarán los alimentos que no sean seguros.
2. Se considerará que un alimento no es seguro cuando:
a) sea nocivo para la salud,
b) no sea apto parael consumo humano".

Por otro lado, nuestro Real Decreto 2207/95 por el que se establecen las normas de higiene relativas a los productos alimenticios(2), define "alimento conforme a las normas de seguridad y salubridad" como "cualquier alimento apto para el consumo humano por lo que a higiene se refiere".

La seguridad es algo objetivo, y puede medirse en base a parámetros objetivos. Laseguridad es la base sobre la que se construyen otra serie de atributos del alimento tales como calidad, presentación, publicidad, precio, ... Estamos acostumbrados a oír decir que la seguridad no se negocia. La seguridad es, como vemos, una característica inherente, un atributo esencial al alimento. Cualquier política alimentaria debe tener como objetivo primario conseguir la seguridad alimentaria.La calidad varia en cada producto
La calidad, en contraposición, es la adecuación a unas características requeridas, y varia en cada producto.

La diferenciación entre los dos conceptos no es solo útil a efectos académicos, sino que es fundamental para comprender las responsabilidades que se derivan de la ausencia de uno y otro.

Mientras que la seguridad no puede faltar en un alimentoporque supondría que este atenta contra la salud publica, pudiendo dar lugar incluso hasta responsabilidades penales (delitos contra la salud publica - capitulo III del título XVII, del Código Penal), la ausencia de calidad, también susceptible de ser medida en función de diferentes criterios, implica una responsabilidad diferente de la salud publica, y atenta contra otros principios tales como lacompetencia desleal entre empresas. La seguridad alimentaria, por su repercusión en la salud pública, debe ser vigilada y asegurada entre otros, por las Autoridades Públicas. La calidad, sin embargo, en cuanto adecuación a unas características voluntarias predeterminadas, puede dejarse en manos de la iniciativa privada, siempre que los poderes públicos velen por el respeto de los principios generalesque informan el Ordenamiento Jurídico.

(1)Reglamento 178/02 de 28 de Enero de 2002 (DOCE L 31 de 1 de Febrero de 2002).
(2)Real Decreto 2207/95 de 28 de Diciembre de 1995 (BOE 50 de 27 de Febrero de 1996), que transpone la Directiva 93/43 relativa a la higiene de los productos alimenticios.
Directiva 93/43 de 14 de Junio de 1993 (DOCE L 175 de 19 de Julio de 1993).

2. SEGURIDAD ALIMENTARIALa preocupación de la industria alimentaria por la seguridad de los alimentos que produce ha sido una constante desde hace muchos años.
Las recientes crisis europeas de seguridad (principalmente la de la EEB (Encefalopatía Espongiforme Bovina), seguida por la de las dioxinas) y las pequeñas alarmas que constantemente suceden, han atraído, en torno a la seguridad, la atención de numerosos...
tracking img