Calidad y variedad de la comida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad y variedad de la comida. Evaluación de los factores que intervienen en su percepción por el cliente
Autor:Chais Esvety Calaña Gonzáles Fecha:25-03-2010
Temática: Calidad
Nivel: N2- Técnicos de Áreas Funcionales
Focus: Restaurantes Independientes y F & B Hoteles
Resumen: Sin lugar a dudas, la calidad y la variedad de la oferta constituyen elementos importantes en la percepción de losclientes en el momento de evaluar la calidad en los servicios de alimentos. Algunos de los factores medibles más destacados de acuerdo a investigaciones realizadas, muestran las principales características en cuanto a estos aspectos y las acciones fundamentales para la disminución en la insatisfacción de los clientes.
 En el marco de un establecimiento de restauración son múltiples losaspectos que influyen en la calidad, entre los cuales se encuentran: la variedad y la presentación de los renglones ofrecidos, el trato del personal del establecimiento, la higiene y el cumplimiento de la tecnología reglamentada para el servicio, etc. A esto debe sumarse la estética del interior del establecimiento la cual debe hacer más agradable la estancia del cliente en el mismo y corresponder conel tipo de servicio que se brinda así como con  la categoría del establecimiento.
Dentro de todos los elementos mencionados anteriormente la oferta de alimentos, resulta ser uno de los elementos más valorados por los clientes en cuanto al cumplimiento de sus expectativas, tal es así que dentro de los factores más importantes que condicionan el comportamiento de queja está, el nivel de competenciadel mercado, ya que ello determina la variedad de oferta disponible.
Es por ello que la confección y programación de los menús para los diferentes tipos de servicios constituyen una de las partes más importantes de cualquier establecimiento de alimentos y bebidas, y su elaboración se considera un arte, por lo que debe ser elaborado por el personal relacionado con cada una de las actividadesdel establecimiento, dígase chef, maître o capitán y gerente, con el objetivo de que la oferta sea lo mas balanceada, apetitosa y atractiva posible.
La calidad y variedad de la oferta
La oferta gastronómica en muchas ocasiones no lleva implícita el sello de calidad solo por su posible complejidad, podemos visitar un restaurante muy bien decorado y equipado, y encontrar una carta simple o vulgar,mientras que cuando en un establecimiento la comida y la carta parecen estar por encima de la decoración o de la ubicación del establecimiento, la sorpresa es grata y gana muchos puntos a favor del cliente.
La calidad y variedad de la comida suele ser una de las principales quejas de los clientes después de haber visitado un establecimiento gastronómico o una instalación hotelera donde en esteúltimo se destaca fundamentalmente el servicio buffet como uno de los más estudiados en este sentido. Esto se debe muchas veces a factores variables que engloban todo lo referente a la percepción de calidad que recibe el cliente en la instalación. Estos factores son disímiles y se encuentran muy interrelacionados unos con otros, sin embargo para  la medición y mejora de los principales elementosse hace necesario comentar al respecto sobre cada uno de ellos, basado en investigaciones relacionadas con el tema. Los principales factores que intervienen en los criterios de queja en cuanto a la calidad de la comida se basan en los siguientes elementos:
* Los hábitos y preferencias alimentarios de los clientes
Estos están influenciados por aspectos geográficos, culturales, económicos,sociales y educativos, el proceso tecnológico, la religión,  y los medios de divulgación.
Se conoce que la variedad se ve afectada por el hecho de que al planificar el menú no se tiene en cuenta los hábitos alimentarios de los clientes, lo cual es vital para satisfacer sus gustos y preferencias, esto demuestra que habitualmente no se realiza un estudio minucioso del mercado que acude a nuestras...
tracking img