Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATSUSHITA ELECTRIC INDUSTRIAL COMPANY

Matsushita Electric Industrial Company es considerada como uno de los principales ejemplos del estilo y prácticas administrativas que habían convertido a Japón en una potencia industrial, con un PIB menor solamente al de los Estados Unidos. Las marcas registradas de propiedad de Matsushita, tales como Quasar, National, Panasonic, Victor (JVC) y Technic,eran conocidas alrededor del mundo. Matsushita es el mayor fabricante de productos eléctricos y electrónicos del Japón y uno de las firmas más grandes del mundo en el campo de alta tecnología. Que estrategia utilizo MEIC para alcanzar una posición dominante entre las empresas de alta tecnología? Son estas estrategias transferibles a otros paises?

HISTORIA
Matsushita fue fundada en 1918 porKonosuke Matsushita, uno de los ahora legendarios empresarios del Japón. En 1911, Matsushita a la edad de 15 años comenzó a trabajar en la Osaka Electric Light Company, ya que estaba convencido que la electricidad tenía un gran futuro en el Japón. Siete años después, cuando era el ingeniero más joven de Osaka, decidió renuncia a su cargo para formar su propia compañía.

En este tiempo los hogaresjaponeses típicamente tenían solamente un circuito, y el cual usualmente emergía de manera inconveniente desde el centro del techo de un cuarto. Para dar luz a otro cuarto o usar la electricidad significaba emplear un cable de extensión que colgaba desde la toma en el tumbado; y el residente todavía tenía solamente un cuarto encendido. Matsushita concibió la idea de un enchufe con dos puntaspara la toma que permitía al cuarto principal estar encendido mientras que un receptáculo giratorio daba la facilidad a un cable de extensión a ser guiado a cualquier otro lugar. Cuando él ofreció su idea a la Osaka Electric, la compañía no estaba interesada. Como consecuencia, Matsushita tomó $50 de sus ahorros y liquidación y – junto con su esposa y cuñado – comenzó a fabricar este originalenchufe múltiple en su propia casa. Por medio del uso de bases de focos recicladas, Matsushita logró recortar sus costos (y precios) en un 30%, logrando así desmotivar a competidores más grandes de penetrar en este mercado.

Su siguiente producto fue una lámpara de bicicletas para reemplazar las poco confiables lámparas a batería (o en muchos de los casos a las pequeñas cajas metálicas con velas) enese entonces usadas por los japoneses para circular en la noche. Matsushita desarrollo una batería mejorada, montó sus lámparas en cubiertas de madera bien diseñadas, y dejaba algunas muestras encendidas junto a las vitrinas del almacén de Osaka durante los fines de semana para demostrar que sus lámparas tenían un tiempo de duración diez veces mayor que el de sus competidores. De este humildeorigen se inició una gran línea de consumo de productos eléctricos. Matsushita se convirtió en una compañía pública en 1935. La marca National fue registrada en 1925; los primeros radios National fueron producidos en 1930; lavadoras, refrigeradoras y televisores aparecieron en la era después de la Segunda Guerra Mundial; y una completa gama de productos electrónicos de alta fidelidad fueron fabricadosen los 60’s hasta los 80’s. En la década de los 60’s y 70’s, Matsushita incorporó equipo industrial, aparatos de comunicación, y sistemas de medición. Matsushita comenzó a producir televisores en 1952, exportó su primera televisión a Tailandia en 1956, y completó la fabricación de 75,000,000 unidades en 1985.

Una Estrategia de 250 Años
En 1932 Konosuke Matsushita observó a un vagabundo tomaragua en un grifo en la calle. El después dijo, “Yo comencé a pensar sobre la abundancia y decidí que el deber de un empresario era lograr que sus productos sean altamente accesibles al menor precio posible para brindar un mejor nivel de vida a la gente del mundo”. Esto se convirtió en su exhortación a sus empleados en el decimocuarto aniversario de la compañía en 1932 – y la piedra angular de la...
tracking img