Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA TRIBUTACIÓN EN EL PERÚ
Introducción:

Para comprender mejor la historia de la tributación en nuestro país debemos tener presente que ésta está marcada por dos momentos diferentes: antes y después de la llegada de los españoles.

Desde esta perspectiva hay que entender que el desarrollo del proceso a través del cual el Estado recibe bienes (moneda, especie, o trabajo) paracumplir con las funciones que le son propias (como realizar obras o brindar servicios para el bien común), va a ser distinto en ambos periodos. Mientras que en el mundo andino éste se dio a través de la reciprocidad entendida como un intercambio de energía humana, fuerza de trabajo o de “favores”; en el mundo occidental se había dado un proceso que dio como resultado el tributo entendido como unaentrega de dinero o productos a la autoridad en términos muchas veces coercitivos.

Por lo tanto, tomaremos el mundo andino prehispánico para conocer cómo el Estado Inca y los pueblos pre incas alcanzaron un alto desarrollo siguiendo una dinámica diferente a la del mundo occidental, no estrictamente reconocido como tributo sino como una forma precursora de éste.

PERU PREHISPANICO

Comprender lasociedad y economía andina prehispánica, implica entender a pueblos en los que no existieron ni el comercio ni la moneda, ni el mercado, pero sí el intercambio. Veremos la forma en que se acumularon recursos para posteriormente ser redistribuidos. Esto se dio a través de los dos medios organizadores de la sociedad y economía andina: tales como la reciprocidad y la forma particular deredistribución. Ambos sustentados en las relaciones de parentesco.

Obtención de recursos mediante la reciprocidad

Principios organizadores: reciprocidad y redistribución

La reciprocidad como muchas otras formas culturales y logros del mundo andino tiene sus orígenes en tiempos anteriores al establecimiento del Tawantinsuyo. Sin embargo, para efectos de estasíntesis, nos remitiremos a la forma como se dio en el tiempo de los incas.

La reciprocidad fue el medio o sistema de intercambio de mano de obra y servicios.

La reciprocidad se sustentó en el incremento de lazos familiares. Es decir, la multiplicación de los vínculos de parentesco fue necesaria para la existencia y continuidad de la reciprocidad.

Laredistribución era función realizada por el Jefe de Ayllu, Curaca o Inca, quienes concentraban parte de la producción que posteriormente era distribuida a la comunidad o diversas comunidades, en épocas de carencia o para complementar la producción de esos lugares.

Niveles de reciprocidad y redistribución

a. A nivel ayllu:

En este nivel los miembros del ayllu en el que existenrelaciones de parentesco, realizan la prestación de servicios en forma regular y continua entre diferentes ayllus.

En un primer momento los miembros del ayllu A prestan sus servicios a los del ayllu B y éstos a cambio, les entregan el alimento necesario para que cumplan con la labor. En un segundo momento la situación se invierte. Posteriormente ambos intercambian sus productos. A esta forma deintercambio de mano de obra se le denomina ayni. Este nivel de reciprocidad que viene a ser simétrico, sólo permite una redistribución en mínima escala.

Hoy por ti, mañana por mi. Yo te doy y tú me das.

b. A niveles más amplios (jefe étnico, macro étnico o Estado):

Comprender cómo fue que se aplicaron estos principios en escalas mayores, demandapartir del estudio del rol de los curacas en el mundo andino. Veamos como llegaron a asumir el mando.

Los curacas eran elegidos, seleccionados o promovidos por su grupo étnico luego de cumplir ciertos rituales específicos de cada grupo. Durante el Tawantinsuyo el inca no intervenía en la elección o selección de los curacas salvo muy raras ocasiones.

El curaca para acceder a la...
tracking img