Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHILE CALIDAD : Mario Alburquerque Fuschini : "MODELO CHILENO DE EXCELENCIA: UN APORTE A LA GESTIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO"

www.fundibeq.org

MODELO CHILENO DE EXCELENCIA: UN APORTE A LA GESTIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO
Con casi diez años de existencia, el Centro Nacional de la Productividad y la Calidad –ChileCalidad-, cuya misión está orientada a aumentar la competitividad en el país por mediode la innovación en la gestión, ha desarrollado su quehacer incorporándose tanto a la empresa privada como al sector público.

El aporte del sector público a la competitividad
El Centro Nacional de la Productividad y la Calidad (ChileCalidad) inició sus operaciones en 1996 con el objetivo de impulsar la competitividad del país a través de la generación de instrumentos útiles para que lasorganizaciones (particularmente las empresas) mejoraran su eficiencia. Los conceptos de productividad y calidad se encuentran asociados en la perspectiva más general del aumento de la competitividad. Si bien es bastante consensual la idea de que la productividad y la calidad son factores esenciales de la competitividad, lo principal de la experiencia técnica acumulada por el Centro, es que ambosconceptos son plenamente complementarios. Hoy la responsabilidad de la calidad se traslada a toda la línea con lo que aparece el concepto de cliente interno: cada parte de la cadena está en condiciones de exigir calidad de sus proveedores y de entregar calidad a quienes dependen de su trabajo. De esta manera se reducen los errores y fallas como también el costo de los controles. Sólo el compromiso activode todos los componentes de la empresa es capaz de conseguir estos resultados. La satisfacción de los trabajadores con la empresa y con su trabajo es una condición para la sobrevivencia de la empresa. Pero también es cierta la relación inversa: sólo una empresa que sobrevive exitosamente en los mercados puede entregar a sus integrantes (ejecutivos, propietarios, trabajadores) satisfacción a susaspiraciones. Se constituye de esta manera lo que se podría llamar el círculo virtuoso de la calidad: mejores productos y mejores precios para los consumidores, empresas más competitivas y exitosas, más responsabilidad y calificación de sus trabajadores, mejores remuneraciones, mejores condiciones de vida para sus integrantes y para la comunidad toda. El éxito de las empresas se convierte así, nosólo en una condición del desarrollo, sino también en un beneficio para toda la sociedad. En el entendido que los puntos críticos de una gestión de esa naturaleza tienen un alto grado de universalidad, los promotores de la idea de establecer un premio a la calidad en Chile, se dieron a la tarea de adaptar el modelo norteamericano a nuestra realidad. Los fines perseguidos eran muy semejantes:promover un modelo de gestión que pudiera constituirse en guía para las empresas chilenas y, a través del proceso de premiación estimular y distinguir a los mejores. De este modo además se podrían mostrar a los ganadores como un ejemplo a ser seguido por el conjunto de la comunidad empresarial. El Premio Nacional a la Calidad (PNC) se inauguró el 24 de junio de 1996 y fue ratificado por S.E. elPresidente de la República, Sr. Eduardo Frei Ruiz-Tagle, mediante Decreto Supremo Nº729, de fecha 12 de noviembre de 1996.
Este material puede ser reproducido total o parcialmente por métodos electrónicos o convencionales, siempre que se cite la fuente: Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad - FUNDIBEQ - www.fundibeq.org

CHILE CALIDAD : Mario Alburquerque Fuschini : "MODELO CHILENO DEEXCELENCIA: UN APORTE A LA GESTIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO"

www.fundibeq.org

Con este antecedente, cuando el Comité de Modernización de la Gestión Pública decidió poner en marcha un premio destinado a distinguir a los servicios públicos que hubieran hecho esfuerzos destacables en pos de una gestión de calidad, se le solicitó a ChileCalidad su apoyo técnico a esta iniciativa La vinculación...
tracking img