Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD
¿Por qué el estudio de la calidad? Concepto y su necesidad.

La calidad debe de definirse como cumplir con los requisitos, esta definición permite a la organización operar con algo más que con la opinión o la experiencia. Significa que los mejores cerebros y los conocimientos más valiosos se invertirán en establecer previamente los requisitos y no en lo que se puedenhacer para eliminar las asperezas.

La calidad la determina el cliente, no el ingeniero ni mercadotecnia no la gerencia general. Está basada en la experiencia real del cliente con el producto o servicio. La calidad del producto y servicio pueden definirse como: la resultante total de las características del producto y servicio en cuanto a mercadotecnia, ingeniería, fabricación y mantenimientopor medio de las cuales el producto o servicio en uso satisfará las expectativas del cliente.

El propósito de la mayor parte de las medidas de calidad es determinar y evaluar el grado o nivel al que el producto o servicio se acerca a su resultante total, algunos otros términos, como confiabilidad, facilidad para darle servicio y mantenimiento en algunas ocasiones se han tomado como definicionesde la calidad del producto, estos términos son, en realidad características individuales, que en conjunto constituyen la calidad del producto y servicio.

Es importante reconocer este hecho, por que el requisito clave para establecerlo que se entenderá por calidad, exige un equilibrio económico entre estas características individuales, el producto debe desempeñar sus funciones tantas vecescomo se requiera durante su ciclo de vida bajo las condiciones estipuladas, tanto ambientales como de servicios; en otras palabras debe mostrar confiabilidad, el producto debe de ser seguro. Debe establecer un grado razonable de servicio y mantenimierno al producto, de forma que al producto se le pueda dar el servicio y mantenimiento durante su ciclo de vida. El producto como parte de su calidad debede tener un aspecto que agrade al consumidor, debe de ser atractivo. Cuando todas las características del producto se encuentren equilibradas, la verdadera calidad resulta de ese conjunto que ofrece la función deseada, con la mayor economía, teniendo en consideración entre otras cosas la obsolencia y servicio del producto. Y el concepto de calidad hacia la total satisfacción del cliente en lo quese debe de controlar. El producto pasa por cuatro etapas de madurez por el cual pasan muchos productos y se les exige un balance de calidad, en la primera etapa la calidad del producto debe estar fuertemente dominada por la innovación de la nueva o nuevas funciones así es como se vende solo el producto. Después que entra al mercado entra en la segunda etapa que es un consumo visible, laapariencia atractiva, un factor en la definición de calidad. En la tercera etapa, uso generalizado el producto es construido de acuerdo con el estilo de vida del consumidor, el funcionamiento confiable del producto y sus servicios son factores primarios en la calidad y las decisiones de compra y se basan en ellos. El producto entra a una cuarta etapa de madurez cuando se toma por hecho ésta etapa de lacomodidad. El consumidor depende del producto para sus necesidades. La confiabilidad y la economía del producto son esenciales para la aceptación de la calidad

Un papel crucial de calidad para la alta gerencia es reconocer esta evolución en la definición de calidad del cliente en las diferentes etapas del crecimiento del producto. Los cambios necesarios en las operaciones de calidad de la compañíadeben ser implementados en una base de liderazgo, ya que siempre será demasiado tarde para las empresas que traten alcanzar a las otras empresas cuando estas ya han llevado a cabo los cambios necesarios en calidad. Por muy conscientemente que un programa de control de calidad este manejado, si éste funciona como si el producto estuviera en su etapa de uso generalizado o utilitario seguramente...
tracking img