Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENA DE SUMINISTRO DEL SECTOR

Definición del Sector.

La industria metalmecánica comprende la producción de artículos metálicos mediante la manipulación mecánica de los metales y la fabricación de máquinas eléctricas para usos industriales a través del ensamble de piezas metálicas. Por su parte, la industria siderúrgica produce las materias primas para la fabricación de los productos, locual crea un fuerte vínculo entre las dos industrias. Esta relación es recíproca pues los sobrantes y limaduras que quedan de la fabricación de artículos metálicos sirven para la fundición en las siderúrgicas.

Factores Productivos

Insumos
Del proceso productivo de la cadena siderúrgica es posible obtener productos tales como varillas, láminas, rollos y alambrones que se convierten en elinsumo del proceso productivo de la cadena metalmecánica. La transformación de estos elementos se lleva a cabo a través de los procedimientos de laminado y reducción, básicamente. Otros insumos de la cadena son la colada y el polvo ferroso, los cuales son transformados a través del procedimiento de fundición.

Maquinaria y tecnología
Por lo general el subsector metalmecánico está organizado enesquemas de subcontratación. La posibilidad de subcontratar productores de partes y piezas constituye una de las mayores oportunidades para la industria metalmecánica colombiana. Una de sus principales fortalezas es su incorporación de tecnología al proceso, que se complementa con equipos de producción modernos.

La industria metalmecánica presenta un desabastecimiento importante de materiasprimas. En consecuencia, el subsector demuestra una alta dependencia de la importación de insumos.

Mano de Obra
La mano de obra del subsector se caracteriza por su falta de profesionalización y, en consecuencia, baja productividad.

Distribución
La ausencia de un sistema logístico que dé cuenta de las características de la industria y los bajos niveles de asociatividad en el sector, dificultanla distribución y el comercio de sus productos al interior del país y en los mercados internacionales.

En INAL no se ha desarrollado un programa de distribución que planifique, ejecute y controle el flujo de los productos a los clientes, puesto que son estos mismos clientes los encargados de hacer el proceso de picking y distribución según sus necesidades.

Cadena de Suministro Proceso deProducción.


Fuente: ANDI-Fedemetal

CONTROL DE CALIDAD EN MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTO EN PROCESO PROCESO
La empresa hace constantes inspecciones a lo largo del proceso a cada una de las unidades de producción y a las materias primas, conforme normas técnicas establecidas.
En el caso de las materias primas, la empresa cuenta con varios proveedores certificados que garantizan a la empresadespachos de materias primas e insumos con las especificaciones requeridas por el proceso.
En cada uno de los centros de trabajo disponibles se realizan inspecciones y comparaciones constantes para los productos en proceso y productos terminados, de acuerdo a los planos de diseño y de pedido. Al final el ingeniero de calidad encargado dará el visto bueno para la consolidación de los pedidos.
Sinembargo, la empresa ha diseñado un manual de procedimientos para producto no conforme cuando se manifiestan fallas a proveedores, clientes internos y clientes externos.
CONTROL DE PRODUCTO TERMINADO
PROCEDIMIENTO PARA PRODUCTO NO CONFORME DETECTADO POR EL CLIENTE
Recepción
El cliente manifiesta su no conformidad acerca del producto al técnico comercial quien se encarga de diligenciar elformato TC-R-05 “Quejas, reclamos y garantías del cliente”.
Análisis de la información.
El técnico comercial realiza una inspección de las especificaciones técnicas y verifica si estas coinciden con las solicitadas por el cliente, si concuerdan termina de diligenciar el formato TC-R-05, donde hace constar que el material entregado por la organización se encuentra dentro de los requerimientos,...
tracking img