Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiebre.
Es un aumento de la temperatura corporal como respuesta a una agresión externa bien organizada y con mediación central. Mas que una enfermedad la fiebre es un signo importante de enfermedad. Los pirógenos provocan fiebre e incrementan el punto de regulación continua de temperatura en el hipotálamo. La fiebre es un mecanismo de defensa y suele ser vista como una manifestación peligrosaen si misma. Suele ser medida con un termómetro de mercurio en el área axilar.
El ser humano mantiene una temperatura corporal normal a un nivel constante de 37 +/- 0.5ºC. Dado que la temperatura ambiental varia normalmente, el cuerpo posee mecanismos coordinados en el hipotálamo que controlan la producción y pérdida de calor y de esta manera mantener constante la temperatura corporal. Elresultado de este cambio en el punto fijo que se “percibe” una temperatura normal central en el centro hipotalámico como demasiado baja en relación con el nuevo punto fijo. El hipotálamo anterior activa entonces mecanismos generadores de calor como por ejemplo temblores. Para elevar la temperatura corporal al nuevo punto fijo.
A nivel celular se incrementa el mecanismo de producción de pirógenos, como lainterleucina 1 en las células fagocitarias. La interleucina 1 actúa entonces sobre el hipotálamo anterior para aumentar la producción de prostaglandinas que elevan la temperatura del punto cero.
Cuando la fiebre es manejada con medicamentos como el acetaminofen los sensores de temperatura del hipotálamo anterior “percibe” ahora la temperatura corporal como demasiado alta respecto a latemperatura del punto cero y ponen en marcha mecanismos para disipar el calor, incluyendo vasodilatación y sudoración.
TRASTORNOS DE LA REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA:
El agotamiento por calor puede ocurrir como consecuencia de la reacción corporal a la temperatura ambiental.
EL GOLPE DE CALOR:
Se presenta cuando la temperatura corporal aumenta hasta el punto de elevar los tejidos. Si la reacción normal ala temperatura ambiental elevada es deficiente por ejemplo si no hay sudoración, entonces el calor no se puede disipar de manera apropiada y la temperatura central aumenta a niveles peligrosos.
LA HIPERTERMIA MALIGNA:
Se caracteriza por un incremento masivo del metabolismo basal con aumento del consumo de O2 y de la producción de calor en el músculo esquelético. Los mecanismo disipadores decalor no pueden mantener el paso con la producción excesiva de calor y, si no se trata la hipertermia puede aumentar a niveles peligrosamente elevados o incluso mortales. En individuos susceptibles, la hipertermia maligna puede ser secundaria a la inhalación de anestésicos.

INFECCIONES DE TEJIDOS BLANDOS:
Impetigo, Forunculitis, Foliculitis, Erisipela y Celulitis infecciosa.
ERISIPELA:
Es unainflamación cutánea que compromete la dermis superficial que se caracteriza por ser una lesión en placa indurada y ligeramente elevada que posee bordes bien definidos. Normalmente está acompañada de calor, rubor y eritema. Uno de sus síntomas más característicos suele ser la piel de naranja. No produce lesiones supurativas. Pueden presentarse vesículas abultadas.
Las partes del cuento dondemayor se localizan dichas lesiones son: cara, miembros inferiores.
Suele manifestarse con aumento de temperatura antes de la aparición de la lesión. El diagnóstico se hace a través de la sintomatología y su tratamiento es a base de penicilina.
Etiología: Esta enfermedad es causada por el Streptococcus pyogenes.
CELULITIS INFECCIOSA:
Es una lesión aguda que compromete capas más profundas de lapiel y es más extensa, comprometiendo la hipodermis y el tejido subcutáneo, no posee bordes definidos. Este proceso infeccioso tiene la capacidad de ramificarse con rapidez por espacios celulares, generando como consecuencias una celulitis aguda.
Etiología: Staphylococcus aures, Streptococcus pyogenes (fascitis necrotizante y choque tóxico), Haemophyllus influenza, Streptococcus pneumonie,...
tracking img