Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN.

Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido:

a) desarrollar un conjunto simplificado de normas que sean igualmenteaplicables a organizaciones pequeñas, medianas y grandes.

b) que la cantidad y detalle de la documentación requerida, sean más adecuados a los resultados deseados de las actividades del proceso de laorganización.

La Norma ISO 9001:2000 ha reducido significativamente los requisitos de documentación y establece menos preceptos que la versión 1994 de la misma norma. Permite mayor flexibilidad a laorganización en cuanto a la forma que escoge para documentar su sistema de gestión de la calidad (SGC). Esto permite que cada organización desarrolle la mínima cantidad de documentación necesaria a fin dedemostrar la planificación, operación y control eficaces de sus procesos y la implementación y mejora continua de la eficacia de su SGC.

Se debe hacer énfasis en el hecho de que la Norma ISO 9001requiere (y siempre ha requerido) un “sistema de gestión de la calidad documentado”, y no un “sistema de documentos”.

La memoria documental de una organización tiene un valor y una trascendenciaprimordial sobre todo cuando ésta es clara, breve y directa, independientemente del medio en el que esté respaldada.

La documentación permite una comunicación efectiva y una consistencia de acción,es por lo tanto un elemento necesario dentro de un sistema de gestión de la calidad. Sin embargo para la norma de la versión 2000, se considera que la elaboración de la documentación no debe ser un finen sí mismo, sino una actividad de valor añadido. Abre cancha y da la oportunidad a que la empresa elija la documentación y el tipo que necesite de acuerdo con sus necesidades, de ahí que eltradicional procedimiento pueda ser sustituido por un diagrama de flujo, un plan, un mapeo, un vídeo, etc.

2. Importancia de la Documentación

2.1 ¿Por qué documentar? – Definiciones y referencias...
tracking img