Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD

M. En C. Marco Antonio Torres Esparza
M. En C. Susana Pineda Cabello

Resumen

El presente trabajo, es un ejercicio de análisis y reflexión acerca del tema Administración Total de la Calidad, que forma parte de la currícula de la Carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica que se imparte en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, delInstituto Politécnico Nacional (IPN).

En él se señalan las Instituciones, Unidades de Información y Especialistas en esta área, encontradas a nivel nacional e internacional relacionadas con el objeto de estudio, así como el proceso metodológico que se siguió para constituir el presente documento.

Abstract

This is an analysis and reflection exercise about the theme Total QualityAdministration, subject of Communications and Electronic Engineering degree, to teaching in Mechanical and Electrical Engineering Higher School of National Politechnical Institute of Mexico.
In it are showed the Institutions, Information Units and Investigators as national and international level related with the study matter, such as the methodological process followed to construct this statement.Palabras Clave[1]

ADMINISTRACIÓN: concepto que nos remite a la organización de recursos materiales, físicos e intelectuales.
TOTAL: concepto que nos remite a un todo incluye todos los elementos que integran un universo dado.
CALIDAD: adjetivo indicativo de las características benéficas de algo.
CONTROL: comprobación, inspección, dispositivo, control de calidad, comprobación de la calidad y dela observación de las normas de fabricación de un producto.

Introducción
En el campo educativo hablar de calidad, es hablar de una aceptación de los egresados, que tengan la preparación suficiente para ser competitivos en su desempeño profesional, una misión eminentemente académica y una visión de progreso social.

Actualmente, de conformidad con la Ley Orgánica vigente desde el año 1981, sedefine al Instituto Politécnico Nacional como la Institución educativa del Estado creada para consolidar, a través de la educación, la independencia económica, científica, tecnológica, cultural y política de la nación.

Entre sus finalidades se cuenta, realizar investigación científica y tecnológica, así como la formación de profesionales e investigadores en los diversos campos de la ciencia yla tecnología, de acuerdo con los requerimientos del desarrollo económico, político y social del país.

El Instituto Politécnico Nacional, como organismo dedicado a la preparación de profesionales en dicho nivel, ha venido desarrollando programas de estudio, para el mejoramiento de la calidad de los egresados del área de ingeniería; complementando de manera integral su formación académica paraque estén estrechamente relacionados e identificados con las necesidades del campo de trabajo a que egresan los estudiantes.

De manera preponderante, se pretende inducir un mayor interés por parte de los estudiantes en el conocimiento y estudio de las áreas económico-administrativas, como herramientas útiles para su desempeño profesional, ya que se brinda a los estudiantes una sólida formación,tanto en las áreas científicas y tecnológicas, como en la dotación de habilidades, capacidades y destrezas económico-administrativas, que se necesitan para establecer un puente que enlace los saberes y las exigencias del mundo laboral.

Con lo anterior, se logrará un impacto favorable tanto en el desempeño de los profesionistas y el quehacer de las industrias como sobre la nación, y por lo tantose estarán obteniendo los propósitos bajo los que se fundó y opera el Instituto Politécnico Nacional.

Control Total de la Calidad

OBJETIVO: Inducir un mayor interés por parte de los estudiantes en el conocimiento y estudio de las áreas económico-administrativas, como herramientas útiles para su desempeño profesional, ya que si se brinda a los estudiantes una sólida formación, tanto en las...
tracking img