Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad, el tema de la calidad se ha convertido en un instrumento de extraordinario valor para la proyección de las empresas u organizaciones hacia el futuro. La obtención de altos índices de calidad depende, en gran medida, del compromiso y del apoyo sólido y continuo que brinde la máxima dirección de las instituciones.
La creciente utilización de los estándares de calidad como apoyo auna bien sucedida gestión, es una de las más fuertes tendencias de la formación en estos tiempos. La calidad comienza a ser una demanda de las empresas líderes a sus proveedores y se extiende como nuevo paradigma social; su demanda se universaliza, y las exigencias en términos de eficiencia y calidad se extienden a todos los ámbitos. Se exige más de los productos, de su presentación, de losservicios, de los tiempos de espera, de la atención personal y profesional.
Por esta razón, surge la necesidad de implantar sistemas de control y de gestión de calidad, la cual según CEDEFOP (1998) se define como: “La gestión de calidad es una estrategia organizativa y un método de gestión que hace participar a todos los empleados y pretende mejorar continuamente la eficacia de una organización ensatisfacer el cliente”.
En este sentido, el que una organización emprenda un proceso que garantice su calidad no es solo un tema de procedimientos, se trata de la forma en que la adopción de los principios de la calidad total y el consecuente viaje a través del proceso de certificación, generan valiosos resultados para el aprendizaje organizacional que las teorías de la gestión del conocimiento hanreivindicado.
En este orden de ideas, la gestión de calidad adoptada por organizaciones persiguen incorporación de varios principios para realzar la calidad de sus productos y servicios, y de esta manera aumentar su eficiencia, entre los cuales se denotan los siguientes: esfuerzo en conocer y cumplir con las necesidades, tanto internas como externas, de los clientes, el
análisis de procesospara obtener una mejora continua, implantación de equipos de mejora formados por el personal, y el fortalecimiento de las organizaciones que ofrecen un ambiente libre de temores y culpas hacia los demás, reconociendo los valores de su personal.
De esta forma, se puede decir que es una tendencia en la cual la calidad constituye parte fundamental de la estrategia global de la empresa. Para produciruna buena calidad que satisfaga al consumidor, es necesario decidir por adelantado cual es la calidad de diseño, la calidad de fabricación y la calidad que desea el cliente y de esta forma disminuir los costos de producción y prevención. Por otra parte, se integra al trabajador en la toma de decisiones, incrementando los niveles de confianza en el personal.
Así mismo, las empresas y lasorganizaciones necesitan los procesos de gestión de la calidad total para perfeccionar los productos y servicios que ofrecen, como condición esencial para mantenerse en esta sociedad de constantes cambios o desaparecer.
La aplicación de las técnicas de gestión en las organizaciones permite conocer cuáles son los cambios en el ambiente interno y externo y cómo orientarlos en función del cliente y elusuario. Tal es el caso del Benchmarking, que Ponjuán G. (1998) lo define como el:
Proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras en la organización; es proponerse metas con normas externas y objetivas aprendidas de los otros.
Cada vez losclientes son más exigentes en cuanto a calidad del producto y de los servicios, tanto en las empresas, como en diversas instituciones públicas y privadas, es por esto que surge la necesidad de seguir un modelo de gestión de calidad, donde el buen manejo marca el camino a seguir en las organizaciones, partiendo con la premisa de complacer las expectativas del consumidor con el menor costo...
tracking img