Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de este capítulo, vamos a hablar de todos los recursos disponibles en nuestra organización, recursos humanos, infraestructura y ambiente de trabajo.
En el capítulo 6, Gestión de los recursos, la norma ISO 9001 tiene los siguientes requisitos de obligado cumplimiento, para la organización:
a.- determinar y proporcionar los recursos necesarios para implementar y mantener el sistema degestión de la calidad, y mejorar continuamente su eficacia.
b.- determinar y proporcionar los recursos necesarios para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.
La norma ISO 9001 utiliza la palabra COMPETENCIA para describir la suma de educación, formación, habilidades y experiencia adecuada.
c.- determinar la competencia necesaria para el personal que realizatrabajos que afecten a la calidad del producto.
d.- asegurar que su personal es consciente de la pertinencia e importancia de sus actividades y de cómo contribuyen al logro de los objetivos de la calidad.
e.- mantener los registros apropiados de la educación, formación, habilidades y experiencia.
f.- determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con losrequisitos del producto, como edificios, espacios de trabajos, maquinaria, software, etc...
g.- determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad con los requisitos del producto, ergonomía, seguridad, control de la higiene, condiciones de los laboratorios, etc...

Gestión de Recursos Humanos

Gran parte de la capacidad de la empresa de lograr resultados, tanto en loeconómico como en la satisfacción del cliente, reside en su capital humano. Si bien la función del sector de Recursos Humanos no se encuentra establecida dentro del organigrama de muchas empresas argentinas, sobre todo de las PYMES, ello no significa que no se deba realizar una gestión sobre los mismos. Este hecho significa que muchas veces que:    
* Se toman decisiones sin sustento eninformación precisa.
* Se depende de habilidades de improvisación, lo cual reemplaza a la planificación realmente efectiva y genera costos de oportunidad no visibles.
* La gestión habitual que se realiza en gran cantidad de empresas PYME dentro de la Argentina, se limita únicamente a la liquidación de sueldos.
* Numerosas organizaciones ven al perfeccionamiento de sus Recursos Humanos,principal patrimonio de la empresa, como una pretensión que se obtiene con el tiempo y con la experiencia del personal. Resultaría beneficioso un aumento en la tasa de aprendizaje del empleado dentro de su puesto de trabajo, reduciendo los períodos de capacitación y maximizando la contribución del mismo en las tareas y funciones que desempeñe.
Tomando este último supuesto como una realidad actual delmercado, resulta evidente la necesidad de las empresas de obtener un perfeccionamiento en sus métodos relacionados a:
    
* Una capacitación y entrenamiento del personal que contemple el desarrollo de herramientas, desde el relevo de la necesidad de períodos de capacitación, hasta la medición del incremento en la contribución del empleado como consecuencia de la adquisición de nuevascapacidades, conocimientos y habilidades.
* Una evaluación del personal que brinde la información necesaria para que la empresa sea capaz de dirigir eficazmente sus recursos humanos.
* Una planificación de reemplazos en las posiciones de trabajo críticas, contemplando soluciones rápidas ante salidas de personal.
* Utilización de ciertas herramientas que facilitan, ayudan y ordenan a la hora derealizar una gestión de los recursos humanos que responda a las necesidades operativas y estratégicas de la empresa.

ISO 9000
Sección 6: Gestión de los Recursos
6.1 Provisión de los Recursos
6.2.2 Recursos Humanos: Competencia, conciencia y capacitación
6.3 Infraestructura
6.4 Ambiente de Trabajo
6.1 Provisión de los Recursos
La empresa deberá determinar y suministrar los recursos necesarios...
tracking img