Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERFIL DE UNA EMPRESA CON PROBLEMAS EN LA CALIDAD

Los problemas con la calidad de los productos o servicios que ofrece una empresa, se manifiestan en la falta de satisfacción que éstos originan y solo muestran lo que esta ocurriendo dentro de la organización.
Las organizaciones que presentan problemas, tienen características en común. A continuación se examinaran algunas de ellas:

1.Los productos o servicios que salen al mercado presentan desviaciones de los requisitos convenidos.
La empresa no se da cuenta que no solo pierde el control del producto, sino que este error le cuesta más que si lo hubiera hecho bien desde el principio. La cómoda actitud de no cumplir con los requisitos genera problemas permanentemente.
2. La compañía posee una extensa red de serviciopostventa o red de distribuidores, para rectificar productos y prestar servicio correctivo a fin de mantener satisfechos a los clientes.
Cuando se prevé que un servicio será deficiente y se asume que un producto requerirá de algún ajuste, se ofrecen los servicios postventa, quienes se consideran una conexión vital entre la empresa y el usuario. El cliente recibe estos servicios con agradopero muestra rechazo hacia la compañía.
3. Los directivos no establecen estándares claros de realización, ni siquiera una definición de calidad; por lo que los empleados desarrollan sus propios criterios.
Cuando se parte del supuesto básico de que ningún proceso puede operarse sin que exista error, lo siguiente es aceptar un cierto número de errores. Lo sorprendente de las maniobras dereparación y reelaboración es que la dirección no se da cuenta de lo que ha causado en gastos.
4. La dirección desconoce el precio del incumplimiento.
Las compañías gastan entre el 20 y 35 por ciento de sus ventas en hacer las cosas mal.
Un sistema de admón. de la Calidad, orientado hacia la prevención, puede reemplazar ese costo con solo una módica inversión en la implantación deun proceso de educación y verificación.
5. La dirección niega ser la causa del problema.
El principal obstáculo al mejoramiento es, la terquedad de la dirección de la empresa.

LA VACUNA PRO CALIDAD

Una organización puede ser vacunada contra el incumplimiento de los requisitos para prevenir problemas; pueden ser acciones dela dirección o procedimientos de sentido común que tienenque integrarse al estilo administrativo de la empresa; y toda la organización debe tener conocimiento de su existencia. Esto ayuda a las personas que toman las decisiones para evitar que se generen problemas con la calidad.
Una organización que desee evitar conflictos internos, eliminar el incumplimiento de los requisitos, ahorrar una gran cantidad de dinero y mantener a sus clientessatisfechos, debe utilizar una estrategia que conste de tres acciones administrativas definidas:

• Determinación: surge cuando los miembros de un equipo de trabajo deciden ya no tolerar situaciones inconvenientes y reconocen que sus acciones permitirán cambiarlas.
• Educación: proceso por el cual todos los empleados adquieren un lenguaje común de la calidad y comprenden el desempeñoindividual para su mejoramiento.
• Implantación: es el acto de dirigir el mejoramiento por la vía correcta.

Es preciso cambiar la cultura de la empresa para eliminar el problema definitivamente, y erradicar las causas que originan productos o servicios que no cumplen con los requisitos.

INGREDIENTES DE LA VACUNA DE CROSBY
o Integridad
← El director Gral. estaempeñado en que el cliente reciba lo que se le ha prometido.
← El director de operaciones requiere que la calidad se coloque en primer lugar.
← Los altos ejecutivos no permiten desviaciones.
← Los gerentes tratan de lograr que el personal realice sus tareas bien desde la primera vez.
← Los empleados saben que la integridad de su...
tracking img