Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de la Calidad
“la Calidad y los Enfoque de Gestión Empresarial.”

Claudia Beatriz Antón Palmero
Grupo: 3530 #5

Facultad de Economía
Universidad de La Habana
2010

INTRODUCCIÓN

La tendencia cada vez más creciente a la globalización de laeconomía y el comercio internacional junto a los logros científicos técnicos alcanzados, han elevado considerablemente el papel de la calidad como factor determinante en el proceso de la producción y los servicios. Lograr productos y servicios de alta calidad y bajos costos se ha convertido en condición indispensable para obtener altos índices de productividad, eficiencia y hacerlos más competitivos.Con estos elementos como base, es que se hace especialmente necesario desarrollar el mejoramiento continuo de la calidad, a fin de tener una mayor ventaja competitiva ante el resto de los nuevos mercados.

La palabra Calidad es un término que hoy día está presente en multitud de contextos y con el que se busca despertar en quien lo escucha, una sensación positiva, trasmitiendo la idea de quealgo es mejor, es decir, la idea de excelencia.

En la actualidad la calidad es una de las premisas fundamentales para el éxito de una empresa. Cada día, las empresas priorizan la calidad como un indicador fundamental para obtener una ventaja competitiva, que los diferencie de sus competidores. Un producto o servicio con calidad es posible, si se orientan a las organizaciones hacia los clientes;se necesita que todos los esfuerzos de la empresa busquen la satisfacción de las expectativas de los usuarios. La empresa debe crear una cultura de producción o servicio a través de todos sus niveles, por lo cual, es necesario que los empleados adquieran cultura, en la producción o en el trato con los clientes. Estas acciones hacen posible que se logren clientes leales que tengan una preferenciapermanente por la empresa. Por lo que se hace necesario mantener estándares de calidad y una constante evaluación de la producción o servicio que permita cubrir las necesidades de los clientes, pero esto no solo se liga a la calidad, también hay que tener en cuenta los enfoques de gestión empresarial, ¿qué es lo que necesita nuestra empresa?, ¿en qué debe enfocarse para lograr los estándares decalidad esperado por los clientes?

El objetivo de este trabajo es profundizar en los conceptos Calidad y los Enfoques de Gestión Empresarial, así como realizar una crítica de la relación de estos conceptos.

DESARROLLO
¿Qué es la calidad?
El significado de esta palabra puede adquirir múltiples interpretaciones, ya que todo dependerá del nivel de satisfacción o conformidad del cliente. Sinembargo, la calidad es el resultado de un esfuerzo arduo, se trabaja de forma eficaz para poder satisfacer el deseo del consumidor. Dependiendo de la forma en que un producto o servicio sea aceptado o rechazado por los clientes, podremos decir si éste es bueno o malo.

Muchas veces el nivel de calidad se mide de acuerdo a la reacción y preferencias del cliente. Desde el mismo momento en que éstellega al establecimiento comercial, sabe exactamente qué va a comprar y dónde ubicarlo, va directo al lugar donde se encuentra el producto de su preferencia. En ocasiones, no encontrará lo que está buscando, y por tanto se decidirá por otro producto de mayor o menor precio, sin embargo, cuando su nivel de preferencia se afinca en una determinada marca, el cliente prefiere seguir buscando en otrosestablecimientos en vez de resolverse con un producto sustitutivo.

En el contexto de las organizaciones industriales desde comienzos de este siglo, y tal vez antes, se entendía la calidad como:
El grado en que un producto cumplía con las especificaciones técnicas que se habían establecido cuando fue diseñado.

Posteriormente fue evolucionando el concepto de calidad a:
La adecuación al...
tracking img