Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evidencia 1
Yo eh participado en los conceptos inspección calidad muestreo. Y en cuanto a las dudas pues se las e planteado al maestro. Para así poder entregar bien mis evidencias de la manera correcta y/o la mejor manera posible.
Evidencia 2:
CONTROL DE CALIDAD DE MATERIALES
1. MATERIALES TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES
El control de materiales es, dentro del control en construcción, elárea mejor conocida y en la que vienen aplicándose en toda su extensión los métodos expuestos anteriormente. En lo que sigue presentaremos la forme de organizar los controles de producción y de recepción, distinguiendo dos casos según que los materiales se produzcan o no industrialmente.
Dentro de los materiales que se producen industrialmente debemos diferenciar los materiales tradicionales ylos no tradicionales. Los primeros son aquellos que, por venirse utilizando desde tiempo atrás, aparecen regulados por una norma o especificación. Los segundos, por el contrario, son materiales nuevos o de reciente aparición en el mercado de la construcción, no existiendo para ellos (en razón de su juventud) una especificación que los regule. ya que un documento así requiere para ser establecido elque exista una cierta experiencia de aplicación. Una de las incógnitas asociadas a estos últimos materiales, como fácilmente se comprende, es la de su comportamiento a largo plazo (durabilidad).
2. CONTROL DE PRODUCCIÓN DE MATERIALES FABRICADOS INDUSTRIALMENTE
2.1. Variables y atributos
La calidad de un material viene definida por una serie de características (establecidas en lacorrespondiente especificación), las cuales deben ser objeto de control durante la fabricación. De estas características, unas son medibles y, por consiguiente, representables en una escala numérica: son las llamadas variables. Otras, por el contrario, son de carácter cualitativo, no medibles cuantitativamente; son los llamados atributos. Una longitud, una resistencia, etc, es una variable. En cambio, presentaro no manchas una baldosa o que haya o no fisuras visibles en un prefabricado de hormigón, es un atributo.
La primera operación que debe realizarse cuando se quiere implantar un control de producción es estudiar cuidadosamente la especificación y confeccionar a partir de ella dos listas diferentes, una de variables y otra de atributos. Esta distinción es necesaria porque las herramientas para elcontrol son diferentes para unas y otros.
La segunda operación consiste en expresar, junto a cada variable, su limite(s) de especificación (LE). Así, por ejemplo, si la especificación habla de unas dimensiones de 80 cm. por 40 cm. y, más adelante, indica que la tolerancia para las dimensiones es del 1 por 100, de ello se deducen dos variables:
a)Longitud..........LE inferior = 79.2cm.;.........LE superior = 80,8 cm.
b)Anchura...........LE inferior = 36.6 cm.;.........LE superior = 40,4 cm.
La tercera operación consiste en expresar los atributos en forma de defectos o, dicho de otro modo, en confeccionar una lista de defectos cada uno de los cuales se deriva del no cumplimiento de un atributo. Por ejemplo, si la especificación dice para el caso de un encofrado que “debe estar limpio,ser suficientemente rígido y estanco” deducimos:
* Defecto 1: Encofrado sucio.
* Defecto 2: Encofrado no suficientemente rígido.
* Defecto 3: Encofrado no estanco.
De esta manera toda la especificación se vuelca en dos listas, una de variables con sus límites respectivos y otra de defectos. Esta forma de mirar una especificación con los ojos de control de calidad supone un repasosistemático y exhaustivo a la especificación, no siendo raro encontrar, a lo largo de este ejercicio, extremos en los que el documento de partida (la norma) es defectuoso. En el ejemplo anterior de las dimensiones 80 x 40, si la especificación hubiese omitido las tolerancias, los límites de especificación no estarían definidos y la variable no tendría valor en ese punto, ya que decir que algo debe...
tracking img