Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea 4 / Herramientas del control por Calidad/ Y. Emy Villalobos Maya/ 07 marzo 2011

El plano de calidad y la identificación de las normas.
El plano de calidad consiste en incluir en el proceso de fabricación la consideración de todas las normas que reflejan las expectativas del cliente. Es decir, se identifican las características de las materias primas, de las partes, ensambles y los pasosdel proceso que contribuyen a lograr el cumplimiento de todas las normas de calidad.

Las normas son:
1. Una definición de lo deseable.
2. Guías que prescriben o prohíben conductas identificables.
3. Exigencias de que en la producción se realicen acciones correctas.
4. Guías para hacer frente a problemas que se repiten.
5. Definiciones de la forma de actuar.
6. Indicaciones:
— ¿Quése debe hacer?
— ¿Cómo hacerlo?
— ¿Cuándo hacerlo?
— ¿Con qué hacerlo?
— ¿Dónde hacerlo?

El control total de calidad
Resulta de suma importancia conocer e instrumentar el control de calidad en forma integral, de manera que abarque desde la provisión de la materia prima, hasta la entrega y venta de nuestros productos. Este control de calidad integral es conocido como controltotal de calidad (CTC), y tiene como criterio para el logro de la calidad deseada el cumplimiento de los requisitos propuestos por el consumidor, la prevención de la comisión de errores que reduzcan la calidad del producto, la intención de fabricar productos sin defectos y, reducir al mínimo el costo del incumplimiento relacionado con la calidad; es decir: tratar de evitar las reclamaciones, lasdevoluciones, las repeticiones del trabajo, los cambios, etcétera.

Bajo este contexto, el concepto "integral" debe sintetizar los aspectos clave propios de la empresa, relacionados a continuación.

Las ventas
Todos los factores que influyen para que ocurran las ventas deben ser atendidos, a fin de que se logre la satisfacción del consumidor y la obtención de utilidades por parte de laempresa. La oportuna distribución, la presentación atractiva, el precio adecuado, la información pertinente y completa, la atención a las quejas, opiniones y sugerencias de los consumidores, son factores que determinan decisivamente la satisfacción del cliente. Asimismo, son indicadores de la calidad del servicio que se le proporciona para que él satisfaga sus necesidades.

La materia prima
Confrecuencia el producto logrado mejora si se mantiene un control adecuado de la adquisición y recibo de la materia prima. Si constantemente exploramos los precios de la materia prima y, además vigilamos la calidad y el tiempo de entrega, podremos mantener reducidos los costos y eliminar las deficiencias en los insumos.

Proveedores incumplidos en fechas de entrega o corrección de algún defecto,resultan costosos para cualquier empresa. Una vez identificados, sustitúyalos por otros mejores.

Los recursos humanos
En ocasiones, cometer errores durante el proceso de producción puede y suele deberse a carencias de capacitación del recurso humano. Personal capacitado ofrece mejor rendimiento, reduce los costos de operación e, incluso, puede contribuir con sugerencias para mejorar el proceso y elproducto. Asimismo, en muchas ocasiones la información previa y la capacitación al cliente es suficiente para incrementar la aceptación de nuestros productos por parte del consumidor. Nuestro articulo es bueno y lo que se requiere es que el consumidor lo sepa; pero..., ¿cómo lo sabrá si nuestros vendedores no lo saben? Sólo mediante programas de capacitación se subsana este defecto.

Equipos einstalaciones
Es todo el instrumental necesario para producir el artículo en nuestra empresa. Equipo moderno en instalaciones cómodas y funcionales incrementa la producción, así como el control y supervisión del trabajador durante el proceso productivo. Máquinas modernas pueden hacer lo que antes resultaba imposible o, por lo menos, incrementan la potencialidad de nuestra empresa en lo que se...
tracking img