Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura
Hidalgo es uno de los estados de la República Mexicana que conserva más vivas las tradiciones de nuestros ancestros indígenas, como resultado, lariqueza cultural que exhibe en cada aspecto de la vida de su comunidad es símbolo de orgullo nacional.

Así, experimentar la cocina hidalguense puede ser una de las experiencias culinarias más inolvidablespara cualquier paladar, ya que además de la diversidad de platillos típicos, destaca por contar con platillos tan exóticos como exquisitos. Prueba de esto son los platillos de origen prehispánico queaún adornan las mesas hidalguías, como los mixiotes, envueltos de carne enchilada sobre la piel del maguey; los chincuales, o gusanos rojos del maguey; los gusanos blancos en tacos o fritos conmantequilla; los escámeles al ajillo o huevecillos de hormiga roja; y el cacahual, tamal gigante de cerdo o carne de pavo envuelto en hoja de plátano. Algunos otros platillos tradicionales son lasempanaditas de harina y papa llamadas pastes, la carne de barbacoa, y los dulces típicos de leche, de piloncillo con nuez, de fruta cristalizada, de tuna, de muégano o de piñones. Y así como la variedad deingredientes es sorprendente, también se utilizan diversas formas de preparación, como los antiguos hornos de tierra, con los que se cocinan las ardillas enchiladas, la barbacoa de cordero y el mole deconejo.

La oferta artesanal del estado es también de una variedad sorprendente; algunas de las comunidades que se distinguen por la calidad de sus productos son Nith, con sus hermosas artesanías demadera con incrustaciones de concha de abulón; en Cruz Blanca abundan los objetos de carrizo; mientras que en el Valle del Mezquital el ixtle, la lana y la madera son la base para elaborar finascreaciones artesanales.

Los numerosos poblados rurales que se ubican en el camino hacia las grandes ciudades aún practican algunas de las celebraciones indígenas prehispánicas de la región. Como ejemplo,...
tracking img