Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos De Calidad

“La calidad es el grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”

La calidad es una filosofía encaminada a analizar las necesidades del cliente, también se puede ver como una estrategia de mercadotecnia donde busca ofrecer el producto o servicio; otra forma de mirar la calidad es como una cultura donde busca que todos los miembros deuna organización estén involucrados. Cualquiera sea la forma que se mire la calidad su enfoque siempre va a ser dirigido hacia el cliente, es por eso que ha pasado por varias eras, de tal manera que pueda ofrecer el producto o servicio ideal.

Eras de la Calidad
Era Artesanal. En la primera era de la calidad, se muestra que el trabajo se realizaba en forma artesanal. Esto significa que cadaempleado tenía la responsabilidad del producto de principio a fin, no importaba el tiempo que durara solo importaba cumplir con los requerimientos del cliente en forma absoluta, lo que conllevaba a producir a cualquier costo. Debido a esto solo vendían lo que producían, y no alcanzaban o extendían su mercado, ya que no se tenía la capacidad de trabajar en serie.

Control de la Calidad. El trabajoen serie empezó con la industrialización a la llegada de nuevas tecnologías que ayudaban a que el producto se realizará en forma más rápida. La responsabilidad que antes solo recaía sobre una persona ahora se distribuía en diferentes personas. La visión de la organización cambió, donde el objetivo estaba en cumplir con la demanda y aumentar los beneficios de la empresa. Es a través de latecnología y el trabajo en serie donde entra la segunda era de la calidad, conocida como control de calidad.

Control de la calidad se enfoca en producir en masa, esto significa que entraba la materia prima a la organización, pasaba por los diferentes procesos y al final se inspeccionaba ya sea al cien porciento o solo se tomaba una muestra de los productos terminados. El control de calidad genera ungasto que no es agregado al producto, solo por revisar cuales son aceptables y cuales no. Por ejemplo si el producto final pasa por varios pasos y a la mitad del proceso no se identifica el error, todos los demás procesos añaden valor a un producto que mas adelante será rechazado.

Aseguramiento de la calidad. Consiste en controlar los procesos para lograr las cosas bien a la primera. Seimplementa como necesidad ofrecer un nivel de calidad, lo que el cliente pide es lo que la organización proporciona. Para esto se involucra la dirección, el cliente y por supuesto el operario. El aseguramiento lleva a verificar el sistema y detectar los errores que están perjudicando, dando una solución eficaz capas de proporcionar los requisitos de calidad.

Gestión de la calidad total. En estaera se busca que toda la organización se comprometa para hacer las cosas bien. No solamente se involucra el departamento de producción si no todo aquel que tenga relación con el producto como lo puede ser compras, ya que es el que tiene relación con el proveedor para la adquisición de materia prima, el de diseño que se encarga de las especificaciones del cliente, para así transmitirlas aproducción. Todos y cada uno de los departamentos busca tener la comunicación necesaria, y así implementar la mejora continua.

Principios de la calidad
La administración de la calidad maneja algunos principios que nos ayudan a ofrecer un mejor servicio o producto. Estos principios llevan a la organización a lograr de mejor manera el propósito de brindar calidad, ya que están basados en la norma ISO 9001.Los principios de administración de la calidad, de acuerdo a lo indicado en la norma ISO 9001 son:
Enfoque al cliente: La organización debe conocer cuales son las necesidades del cliente hacia el producto que realiza, de modo que supere sus expectativas, de esta manera será una atracción al consumidor y la empresa optimiza sus recursos deduciendo costos que se encuentren fuera de las...
tracking img