Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distintivo H en un hotel de 3 estrellas
El programa "H" es 100% preventivo, lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos.
ElDistintivo "H", es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo Federal y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: (restaurantes en general,restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas etc.), por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.
Se contempla una capacitación al 80% del personal operativo y al100% del personal de mandos medios y altos, esta capacitación es orientada por un consultor registrado por la Sectur y con perfil en el área químico–médico-biológica, los conocimientos que se impartenestán estructurados bajo lineamientos dictados por un grupo de expertos en la materia.
Capacitación e implementación del Programa “H”
La asesoría del consultor consiste en ofrecer al personal quelabora en los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que así lo soliciten, una serie de recomendaciones y técnicas para el lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación,refrigeración, descongelación, higiene del personal de contacto al público etc. para ser implementadas como un proceso de mejora continua.
Unidad de Verificación
Las Unidades de Verificación son organismoso empresas acreditadas por la Secretaría de Turismo en coordinación con la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA), responsables de  realizar  el Dictamen Técnico de la lista de verificación dela norma mexicana NMX-F-605-NORMEX-2004.
En un hotel de 3 estrellas la unidad de verificación efectúa una inspección en la cual se deberán cumplir los estándares en un 90% de satisfacción ensituaciones no críticas y 100 % en situaciones críticas, que contempla los siguientes puntos:
 
* Recepción de alimentos
* Almacenamiento
* Manejo de sustancias químicas
* Refrigeración y congelación...
tracking img